6.12.2018

Ocultamiento de bienes y falsas declaraciones juradas de los imputados caso Odebrecht

El ocultamiento de bienes, lavado de activos y falsedad de sus declaraciones juradas de patrimonio son los delitos que le atribuyen en común haber cometido los imputados por el caso Odebrecht Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, quienes, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, multiplicaron sus riquezas en tiempo récord.
Víctor Díaz Rúa
Por lo sobornos de Odebrecht, según el Ministerio Público, Díaz Rúa se enriqueció ilícitamente en sus funciones como director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y como titular de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obteniendo un incremento patrimonial injustificado, el cual trató de ocultar falseando y omitiendo datos en sus declaraciones juradas de patrimonio.
El enriquecimiento de Díaz Rúa comenzó a manifestarse desde el 2004, cuando fue juramentado como director del Inapa. En su primera declaración en octubre de 2004 tenía un patrimonio de RD$63 millones 532 mil 898.  Su salario como director del Inapa era de 72 mil pesos 847 mil, y dos años después declaró poseer una fortuna de RD$153 millones 108 mil 646, lo que demuestra un crecimiento injustificado, según el Ministerio Público.
Víctor Díaz Rúa habría comprado un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, según cuenta la acusación presentada por la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría señala que el acusado adquirió una diversidad de muebles e inmuebles, entre los que sobresalían activos millonarios como proyectos inmobiliarios, villas de veraneo y yates.
El yate al que hace referencia la Procuraduría es marca Pershing, color azul, del año 2011 y con 60 pies de eslora. La nave habría sido bautizada como “Balbie”, justo el nombre de la esposa de Víctor José Díaz Rúa.
La acusación contra Díaz Rúa señala que el yate estaba registrado en las Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía de carpeta “Nutberry Limited”. El esto estimado por la Procuraduría General de la República es de cinco millones de dólares estadounidenses (US$5,000,000.00).
Victor Díaz Rúa es uno de los siete acusados de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, que admitió haber pagado en el país la suma de 92 millones de dólares en coimas para hacerse de obras públicas importantes en el país.
La Procuraduría espera ahora por la fijación de la audiencia preliminar, en la que se evaluarían las pruebas en poder del Ministerio Público para decidir si el proceso debe ir a un juicio de fondo.

Juan Roberto Rodríguez
Se desempeñó como director del Inapa en el período 2000-2004, y recibió dinero de la compañía Odebrecht a través de Ángel Rondón.
El 19 de enero de 2009 recibió de parte de Odebrecht a través de Ángel Rondón mediante cheque un millón 75 mil pesos. Lo recibió desde la sociedad Arma S.A a través de su cuñada, la señora Esther Jiménez.
En el 2006 declaró que su patrimonio estaba construido por activos de un valor de RD$17 millones 700 mil.
Para el 16 de agosto de 2016, cuando fue electo diputado, declaró que su patrimonio ascendía a RD$65 millones, lo que representa, de acuerdo al Ministerio Público, un crecimiento económico injustificado.
Tommy Galán
Según el Ministerio Público, fue uno de los senadores que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht a través del imputado Ángel Rondón, a cambio de influenciar en los demás miembros de la Comisión de Hacienda y votar por la aprobación de los préstamos de financiamientos a obras adjudicadas a Odebrecht.
En 2002 se negó a realizar su declaración jurada de bienes. En el 2006 realiza su primera declaración asegurando que tenía un patrimonio de RD$19 millones 300 mil. En 2016 declara que su patrimonio neto era de RD$31 millones 704 mil.
Andrés Bautista
En el ejercicio de sus funciones como legislador recibió dádivas consistentes en grandes cantidades de dinero provenientes de Odrechecht, a manos de Ángel Rondón a cambio de prestar sus funciones de Senador de la República y presidente del Senado para efectuar gestiones e influir en la aprobación de préstamos, según el Ministerio Público, para financiar los proyectos Acueducto de la Línea Noroeste,  entre otros.  
Andrés Bautista García introdujo RD$1,800,000,000 al sistema bancario nacional entre los años 2002 y 2017, según asegura la acusación de la Procuraduría General de la República, por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.
La Procuraduría asegura que Bautista García incurrió en el delito de lavado de activos al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero “producto de los actos ilícitos constitutivos de soborno y enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado Dominicano”.
“Como mecanismo de lavar el dinero de origen ilícito el imputado Porfirio Andrés Bautista García procedió a adquirir 32 inmuebles y su esposa Nuris del Carmen Taveras Taveras consciente que se trataba de dinero ilícito permitió poner a su nombre la cantidad de 19 inmuebles”, señala la acusación presentada por el Ministerio Público.
A Andrés Bautista se le acusa de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, que admitió en diciembre del año 2016 haber pagado la suma de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para así hacerse de importantes obras públicas.
Según relata la acusación del Ministerio Público, el circuito de lavado de activos diseñado por Bautista García estuvo constituido por las sociedades Productores Asociados de Huevos, S. A., Productores Agrícolas, S.A.S., Productores Agropecuarios Unidos, S. A., Agropecuaria Bautista, S.R.L., Industria Cárnica Nacional, INCARNA, S.A.S, Incubadora Cibao, C. por A., Biogenetik, S.R.L., y Comercializadora Nacional Agropecuaria, CONAGRO. “Entidades donde el imputado ocultó el dinero producto de los sobornos y su enriquecimiento ilícito”, asegura.

.

.