8.25.2017

El 'súper alimento' latinoamericano que podría acabar con el hambre en el mundo

La quinua, un pseudocereal cuyo grano mide menos de 3 milímetros de diámetro, largamente menospreciado por ser "alimento de los indios", se presenta hoy como una propuesta de los andes latinoamericanos para combatir el hambre mundial.
"La gente no consumía la quinua en áreas urbanas, incluso no tenía precio porque solo se producía para el uso familiar", comenta a RT Jesús Equise, ingeniero representante del departamento de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua, en Bolivia.
El llamado "regalo ancestral" se cultiva desde hace siete mil años en las tierras altas andinas desde Colombia hasta Argentina, según la publicación 'Quinua, el regalo ancestral'.
Si bien existen más de 17 variedades principales de este pseudocereal, en Bolivia se produce la llamada 'quinua real' en el altiplano sur de la región intersalar, entre los departamentos de Ororu y Potosí, que es catalogada por Equise como "la única en su tipo".

¿Por qué es buena?

Las propiedades de la quinua la convierten en un un 'súper alimento' que puede consumirse entero, como harina, en hojuelas o en sémola, que se prepara de muchas maneras:
Tiene alto contenido en proteínas (entre un 13 y un 23% de la dieta diaria).
Aporta calorías, aminoácidos, hierro, magnesio, antioxidantes, fibra y no contiene gluten, lo que lo hace apto para los alérgicos y celíacos.
Aporta vitaminas del complejo B, C, E y otros minerales como fósforo, potasio y calcio.
No contiene colesterol ni grasas saturadas.
Sigan leyendo: https://actualidad.rt.com

.

.