6.26.2017

Congresista Adriano Espaillat se opone al plan de renombrar a Harlem como SoHa



WASHINGTON, D.C. – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) encabezó un grupo de oficiales electos y líderes de la comunidad durante una conferencia de prensa en oposición a los recientes esfuerzos de desarrolladores para cambiarle el nombre a Harlem.

"Harlem es un tesoro de Nueva York y ha sido durante mucho tiempo el centro de la cultura negra y la historia afroamericana", dijo el congresista Adriano Espaillat. "Los líderes y constituyentes  de esta comunidad y yo estamos unidos para oponernos vigorosamente al cambio de nombre de Harlem en otra gentrificación sancionada. Este es un intento increíblemente insultante de negarle a los residentes de largo tiempo de Harlem su legado y cultura, y simplemente no lo consentiremos".

"La comunidad ha hablado en voz alta y clara: no se tolerarán los intentos insensibles y explotadores de cambiar el nombre de la Villa de Harlem. Los esfuerzos por nombrar a nuestro barrio histórico como "SoHa" no solo ignoran a los innovadores y las instituciones que vinieron antes, sino que contribuyen con el desplazamiento de las familias y los residentes de Harlem que viven aquí desde hace mucho tiempo", dijo el senador Brian A. Benjamin.

"Harlem es y siempre será una comunidad trascendente y ningún negocio centrado en sus propios intereses o caseros jamás cambiará este hecho. Es desde hace mucho el epicentro de la cultura afroamericana - un lugar que trajo al mundo a Duke Ellington y Langston Hughes - el significado cultural de Harlem es intocable y su nombre resuena en la mente de millones de personas. 

No solo es una ridiculez la noción de que cualquier parte de esta comunidad histórica sea llamada "SoHa", sino que también probablemente le hace un mal servicio a aquellos que buscan promulgar este nombre, como a los turistas de todo el mundo que incluyen en su programa de viaje detenerse en Harlem en sus visitas a Nueva York. 

El hecho es que Harlem será siempre Harlem y ninguna promoción de blanqueo puede cambiar esto", dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

Además del senador Benjamin y el concejal Rodríguez, al evento del congresista Espaillat se unieron también el exgobernador de Nueva York David Paterson, el concejal Bill Perkins, la expresidente del condado de Manhattan, C. Virginia Fields, y otros.

El congresista Espaillat ha sido durante mucho tiempo un crítico vocal del plan que propone el cambio de nombre de Harlem a "SoHa" y el propósito de este evento de prensa era permanecer unido con líderes comunitarios para reafirmar su apoyo al barrio de Harlem, sus sitios históricos y su legado. El congresista Espaillat presentará a finales de esta semana una resolución de la Cámara de Representantes en el Congreso titulada Apoyando la Protección del Nombre Harlem.

.

.