5.27.2017

NYC da préstamos “perdonables” para la inicial de la casa propia

NUEVA YORK – Desde que Wilber Quispe llegó a Nueva York en el 2005, soñaba con tener casa propia, pero lo veía muy lejano. Hasta que en el 2015, influenciado por su mujer, decidió empezar a materizalizar su deseo.
“Mi esposa realmente tomó la decisión, porque yo todavía me sentía indeciso. Ella me hizo ver que por años habíamos pagado $1,200 mensuales en renta y no estábamos teniendo un beneficio, y era hora de pensar en comprar un sitio propio”, comentó el peruano con una sonrisa en el rostro, quien en marzo pasado se mudó con su esposa Olga y su hija Zoi, de 3 años, a su casa propia en El Bronx, que le costó $325,000.
Aunque Quispe no contaba con el 20% de cuota inicial que exigen muchos bancos para entregar préstamos hipotecarios, se enteró del programa de la Ciudad de Nueva York “HomeFirst”, que entrega a primeros compradores hasta $25,000 para ayudarlos con la inicial de sus casas, condominios o apartamentos en cooperativas.
“Para ser sinceros, sin ese programa no hubiéramos podido comprar esta casa, porque apenas teníamos el 10% y si le sumamos los gastos de cierre, que fueron unos 10,000 dólares, entonces nos hubiéramos quedado solo con el 5% de la inicial, y el sueño de tener casa se hubiera ido”, recalcó el nuevo dueño, quien trabaja como investigador de medicina y genética.
Y aunque muchos neoyorquinos no conocen de la existencia del programa “HomeFirst” de ayuda en la cuota inicial, la comisionada del Departamento de Preservación de Vivienda y Desarrollo (HPD), Maria Torres-Springer, manifestó que esta iniciativa ha sido vital para quienes desean invertir en casa propia.
A través de ese plan, la Ciudad entrega el 6% del valor de la vivienda para ayudar en la inicial o para los gastos de cierre. En los últimos 10 años unos 2,000 neoyorquinos se han beneficiado.
https://eldiariony.com/2017/05/27/nyc-da-prestamos-perdonables-para-la-inicial-de-la-casa-propia/

.

.