5.16.2017

NSA busca potenciar importación de productos agrícolas y dominicanos



Por Félix Grant
NUEVA YORK.-Con la finalidad de ampliar los lazos comerciales sin intermediarios y negociar directamente con  los productores agrícolas de República Dominicana, representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) se reunió con directivos de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR).

La interesante reunión desarrollada en el marco de la semana dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), en la oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fue moderada por Yamilé Eusebio, Codirectora de la Fundación quien dijo las palabras de bienvenida.

Los representantes de NSA y AMCHAMDR, que dialogaron e intercambiaron ideas, experiencias y ejemplos de buenas prácticas comerciales, fueron Ruddy Fuertes, presidente Samuel Collado, directivo, Nelson Eusebio ex presidente, David Fernández, presidente de AMCHAMDR; William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR y Roberto Herrera presidente del Comité Organizador SemDomUSA.

Participaron también Julio Coén, representante de CEI-RD en Estados Unidos; Gustavo Tavares, Máximo Vidal, Patricia De Moya, Ayline Lockward, Iván Campo, y otros representantes y miembros de la delegación de SemDomUSA, en el que conversaron sobre los aspectos en los que suman esfuerzos para incrementar el comercio hacía los establecimientos de la asociación en Estados Unidos.


El presidente de NSA Rodolfo Fuertes manifestó en nombre de los miembros propietarios de más de 400 supermercados en Estados Unidos, el deseo que tienen de poder comprar productos agrícolas directamente a los productores dominicanos. Para ello, necesitan identificarlos y garantizar que pueden suministrar de manera anual las cantidades y calidades que necesitan para suplir sus necesidades de venta.

“Los dominicanos tienen un gran nicho para vender sus productos en los cientos de supermercados en  Estados Unidos, necesitamos aprovecharlo y superar todos los obstáculos y desafíos que limitan la competitividad de los productos dominicanos.”

 “Asimismo, enfatizó el interés de la NSA en trabajar junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo FUNGLODE, la Cámara Dominico Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y las autoridades estadounidenses en temas fitosanitarios con la cadena logística para promover entrenamientos y mejores condiciones para la agroindustria y agricultura dominicanas.

Los empresarios Samuel Collado y Nelson Eusebio directivos de la NSA, también intervinieron para explicar que “el sector aquí puede estar listo para recibir el producto, pero hace falta crear una cultura sostenida de exportación y no sólo exportar cuando la demanda del turismo de estos productos baja, Se tiene que mantener una cultura de exportación durante  los 12 meses del año”.


David Fernández, Presidente de AMCHAMDR, sugirió la identificación de las mejores prácticas y casos de éxito para aprender de los EE.UU. Y educar a los productores locales en la República Dominicana. También señaló que el Comité de Facilitación del Comercio AMCHAMDR será responsable del darle seguimiento a las peticiones de los directivos de NSA y ajustar un plan de trabajo en conjunto para avanzar con la expansión de  mejoras en la ruptura de las barreras.

Durante la actividad, Rodolfo (Ruddy) Fuertes, presidente de NSA  le impuso un pin al Sr. David Fernández, presidente de AMCHAMDR, como miembro honorífico de esa institución. 

Asi mismo la señora Patricia De Moya, presidenta de Mercado Media Network, hizo entrega de un ejemplar de la revista “Mercado” a los directivos de la NSA Rodolfo (Rudy) Fuetes, Samuel Collado y Nelson Eusebio.

La edición 356 de mayo está dedicada a las relaciones comerciales entre República Dominicana y Estados Unidos presentó un análisis del panorama entre ambos países, así como un suplemento especial a la XXV Semana Dominicana, que incluyó entrevistas a líderes de negocios y opiniones de expertos en temas que conciernen al intercambio entre las dos naciones.

Yamilé Eusebio obsequió una copia de la publicación reciente  de la FUNGLODE, “Lo Dominicano”, al Sr. David Fernández, Presidente de AMCHAMDR. El libro “Lo Dominicano” es una publicación bilingüe (español e inglés) que presenta las principales facetas de la dominicanidad, los recursos naturales y la cultura del país, desde una perspectiva moderna e innovadora, de comprensión fácil, con énfasis en informaciones curiosas y poco conocidas.

Este año la Semana Dominicana (Semana Dominicana en los EE.UU.) celebró su 25 aniversario, se llevó a cabo del 8 al 12 de mayo de 2017. 

Una delegación de empresarios dominicanos, ejecutivos, profesionales, miembros de asociaciones profesionales y comerciales, académicos y autoridades, viajaron a los EE.UU para participar en reuniones y eventos que se celebraron en Washington, DC y Nueva York, con la intención principal de compartir opiniones, ideas, proyectos y programas que conduzcan hacia el desarrollo sostenible y las mejores  relaciones bilaterales.

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