5.18.2017

Directiva del Desfile Puertorriqueño habla sobre participación Oscar López Rivera

DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2017
Declaración
 
RE: Oscar Lopez Rivera

En respuesta a la reciente actividad en los medios de comunicación, en torno a la próxima participación de Oscar López Rivera en el 60 Aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño, es imperativo expresar nuestra perspectiva con relación a los eventos que se han llevado a cabo en los últimos días. 

Reconocemos que cada reportaje noticioso, para dar contexto, hace referencia a las dificultades financieras y de liderazgo del Desfile ocurridas en años pasados. 

Cabe mencionar que desde el 2014, la administración y la operación del Desfile fueron re-estructuradas para evitar la recurrencia de este tipo de problemas con el fin de fortalecer la misión central de esta institución.

La Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño, tomó la decisión de cumplir con su misión, de hacer que el Desfile sirva como una plataforma educacional y de celebración, abarcando las diversas opiniones de nuestro pueblo puertorriqueño, bajo el lema: "Un Pueblo, Muchas Voces".

En 2014, iniciamos nuestra campaña de concientización y solidaridad por la excarcelación de Oscar López Rivera.  Esta decisión surgió de nuestro  compromiso y  firme convicción de lo imprescindible que es el incluir todas las voces en nuestra comunidad. El amplio apoyo que hemos presenciado en previas ediciones del desfile en la Quinta Avenida a favor de la causa de Oscar López Rivera, nos ha  confirmado la importancia de tener una voz en el desfile en representación de los muchos puertorriqueños y de personas de todas las culturas e ideologías que se unieron a su causa.

En los pasados tres años, hemos promovido la discusión de temas relevantes y desafiantes, por ejemplo: la igualdad matrimonial y los derechos LGBTT, el reconocimiento al regimiento de infantería Borinqueneers, la justicia ambiental para El Caño Martín Peña y este año el centenario del Jones Act de 1917, que otorga la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños.

La historia de Oscar López Rivera es complicada, algunos lo llaman terrorista y otros lo denominan como un luchador por la libertad; pero según fue descrito por el New York Times en una nota reciente, López nunca fue condenado por realizar actos de violencia.  Después de 35 años en prisión, de los cuales pasó 12 años en detención solitaria, el presidente Obama le conmutó la sentencia a sus 74 años de edad.

Sin embargo, ha sido triste y desafortunado ver que el desarrollo de este Desfile sea afectado adversamente por la circulación de información falsa y por comentarios negativos a nuestros fieles patrocinadores, realizado por algunos individuos, que están en desacuerdo, con la decisión de hacer un reconocimiento a la libertad de Oscar López Rivera.  Estas acciones, presuntamente, influyeron en la decisión de Goya Foods, de retirar su patrocinio de 60 años con el Desfile.

El desfile aprecia la participación de sus patrocinadores, quienes han apoyado a esta organización cultural y a su misión. Estas relaciones son cimentadas en respeto mutuo y  en el compromiso a perseguir las metas y objetivos que hay en común.

Cuando hay desacuerdo, resolvemos nuestras diferencias a través de un dialogo que conduzca a un resultado productivo para todos. También habrán momentos cuando a pesar de nuestros mejores esfuerzos, nuestros auspiciadores tendrán que tomar decisiones empresariales, lo cual respetamos, aún así, el Desfile continuará siendo una plataforma para fomentar la Paz y Solidaridad incluyendo todas las voces de nuestra comunidad.

Nuestras iniciativas y anuncios para el 2017 son evidencia de que no nos hemos desviado de nuestra misión, ni siquiera cuando nos enfrentamos a temas complejos.

La experiencia de Oscar López Rivera nos brinda una oportunidad de participar en una sana y desafiante conversación, en referencia a una parte de nuestra historia puertorriqueña, a medida que continuamos aprendiendo y resaltando los temas más importantes de nuestras vivencias como pueblo.

 Puerto Rico necesita la unidad y la solidaridad de su pueblo en estos tiempos de crisis.  Sólo en la unidad podremos inspirar un cambio positivo.

La Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño
Jueves, 18 de mayo, 2017

.

.