4.24.2017

Comisionado Dominicano de Cultura felicita a Miguel Andrés Tejada por ganar el Premio Nacional de Música de RD



Nueva York- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos felicitó al pianista, compositor y productor musical Miguel Andrés Tejada, por haber ganado el Premio Nacional de Música que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Miguel Andrés Tejada, quien dirige el Departamento de Música del Comisionado Dominicano de Cultura, obtuvo el Premio Nacional del Música “Julio Alberto Hernández” por la obra titulada “Le Ritual der Serpient”, en la modalidad banda sinfónica.

Tejada es laureado por segundo año consecutivo, ya que también obtuvo el Premio Nacional de Música en 2014 por su composición “Rumbeando”. 

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, felicitó a nombre de la institución a Miguel Andrés Tejada, a quien calificó como “joven maestro y talentoso músico y compositor dominicano”.

“Nos llena de orgullo que un músico tan talentoso dirija nuestro Departamento de Música y pueda aportar y exhibir su arte a nuestra comunidad dominicana en el exterior”, dijo el Lic. Carlos Sánchez. “Lo felicitamos por este nuevo galardón y le deseamos que continúe su trayectoria de éxitos”.

______
Miguel Andrés Tejada, pianista, compositor, productor musical.

Oriundo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, comenzó su carrera como pianista clásico en el Instituto de Cultura y Arte (ICA), realizando numerosas presentaciones en la Región del Cibao, Puerto Rico e Italia, llegando a interpretar el Concierto no. 21 para Piano y Orquesta Sinfónica de Mozart dirigido por el maestro Caonex Peguero. Ha interpretado compositores clásicos de la importancia de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin y los difíciles estudios sinfónicos de Robert Schumann, la Sonata no.1 de Alberto Ginastera y obras dominicanas de Bullumba Landestoy, presentándose en Puerto Rico, Italia y República Dominicana.  

Posteriormente se inicia en el mundo del jazz y la composición académica, en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo donde también se desempeñó como profesor. Más tarde, en 2007 se traslada a la ciudad de Boston para estudiar en el Berklee College of Music con el apoyo del maestro dominicano Michel Camilo. Allí estudió Composición de Jazz / Arreglos, y piano con la reconocida maestra Joanne Brackeen.

Ha tocado en los escenarios más importantes de República Dominicana, como el Teatro Nacional y el Gran Teatro del Cibao y en los principales festivales de jazz como el Dominican Jazz Festival, Casa de Teatro Jazz Festival, Punta Cana Jazz Fest, Sajoma Jazz Fest entre otros.

En los Estados Unidos se ha presentado en Berklee Performance Center, Wally's jazz Cafe, Northern Essex Community College, Feria del Libro en Queens, Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, y en los reconocidos clubes de jazz Terraza 7 y Fat Cat. Fungió como Director Musical de la XX Feria del libro de Lawrence y en agosto de 2016 participó en el "Lawrence Jazz Festival" con su propio trío, teniendo la oportunidad de  compartir escenario junto al ganador del Grammy Oscar Stagnaro. 

Como arreglista ha trabajado junto a reconocidos artistas como Sergio Vargas, Maridalia Hernández, Francis Santana, Millie Quezada, Fefita la Grande, entre otros, y como compositor ha sido laureado por el Ministerio de Cultura y durante el 1er. Concurso de Composición de Casa de Teatro y como compositor ha sido autor de obras para piano, de cámara y recientemente su primera obra sinfónica, así como la creación de la primera Bachata-Jazz “Entre Copas”.

A finales del 2016 obtuvo el 3er lugar en el concurso internacional de Jazz “7virtual Jazz Club” compitiendo con decenas de participantes de alrededor del mundo.

.

.