2.11.2017

Nueva ley agrupa el sector transporte y dice adiós a los vehículos viejos

SANTO DOMINGO. La regulación y formas de operación del tránsito de vehículos y el transporte de pasajeros pasan a una nueva fase normativa con la conversión en ley del Proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial por la Cámara de Diputados.
La norma, que fue conocida en única lectura por los diputados luego de ser devuelta desde el Senado, crea el Instituto Nacional de Tránsito y Asimismo, la nueva ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, establece límites para el uso de vehículos en el transporte público, según la antigüedad, de la manera siguiente: vehículos livianos hasta cuatro pasajeros, quince años; microbuses desde cinco hasta 20 pasajeros, 17 años; minibuses desde 21 hasta 36 pasajeros, 20 años; autobuses desde 37 pasajeros en adelante, 25 años; vehículos pesados de carga, 30 años y las motocicletas de un pasajero, diez años.
Estos plazos se contabilizarán a partir del año de fabricación y aquellos vehículos que excedan los años de vida útil no podrán obtener la renovación del marbete, ni continuar en operación en el transporte público de pasajeros o de carga. Terrestre (INTRANT) como organismo rector a nivel nacional, con carácter financiero autónomo, aunque adscrito al Ministerio de Obras Públicas.

.

.