2.05.2017

Adiós al dominio de RD en la Serie del Caribe


Al parecer, en el Caribe, la República Dominicana ve ceder su espacio como nación más dominante en estas series, según lo revelan los más recientes resultados.
La pirámide que existía hasta hace poco se ha virado casi por completo, pues México, que en el pasado reciente era considerado el país cenicienta en la Serie del Caribe, con el paso de los años ha tomado el estatus como el equipo a vencer.
En un hecho sin precedentes en la historia de estos certámenes, los equipos quisqueyanos acumulan un total de ocho fracasos seguidos, marca que data desde que los Gigantes del Cibao perdieron en sus últimos dos compromisos en la jornada efectuada en el 2015 en el Hiram Bithorn, de Puerto Rico, incluyendo un fracaso 5-4 ante México en las semifinales, así como el 0-4 registrado por el Escogido en las erie efectuada en el propio estadio Quisqueya Juan Marichal.
En cambio, el lado completamente inverso ocurre con los mexicanos, que tras su triunfo 7-2 ante el Licey acumulan ocho éxitos en forma seguida y sin incluir el partido de ayer se encuentran en una cómoda posición para avanzar al menos hasta las rondas semifinales.
Dominicana, que desde 1997 hasta el 2010 conquistó nueve de los 14 eventos celebrados durante ese espacio, en los pasados años ha estado distante de aquella poderosa escuadra que todos temían y que sin haber colocado un primer pie en el terreno de juego los pronósticos la daban como el combinado a vencer.
De hecho, han transcurrido cinco años desde que el Escogido se convirtió en el 2012 en el último equipo del país en levantar el trofeo. Nunca antes el espacio sin probar el néctar había superado los tres años, hecho ocurrido dos veces, desde 1974 al 76 cuando Puerto Rico y México alcanzaron las diademas y desde 1982 al 84 cuando lo hicieron dos veces Venezuela y en una ocasión los boricuas.
Pedro G. Briceño
Culiacán, México

.

.