1.23.2017

Trump retira a EEUU del TPP, una pieza clave del legado comercial de Obama


WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió hoy una de sus promesas de campaña y firmó una orden para retirar al país del acuerdo TPP, pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama, junto con otras dos contra el aborto y para congelar la contratación de funcionarios.
Había mucha expectación sobre las órdenes ejecutivas que iba a presentar hoy Trump, al inicio de su primera semana completa como presidente, y después de que el mismo viernes, el día de su investidura, el magnate firmara una para comenzar a desmantelar la reforma sanitaria de Obama.
“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden que notifica la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ante la presencia del vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus; y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.
La retirada del país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, enfatizó Trump desde el Despacho Oval.
Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones, tras ser investido presidente el 20 de enero, sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que advirtió durante su campaña que sería “un desastre potencial” para Estados Unidos.
El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.
Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente progresistas.
Tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

.

.