1.24.2017

Ruddy Fuertes, USA rechazó 120 toneladas de aguacates mejicanos, habla con Trump a ver si puedes traer los dominicanos


Más de cien toneladas de aguacate fueron enviadas hacia Canadá y a México, luego de que Estados Unidos las rechazara de último minuto.

El cargamento de Jalisco iba en cinco camiones cargados con al menos 120 toneladas de aguacate, los cuales partieron el pasado lunes hacia Estados Unidos luego de 83 años; sin embargo, la exportación no se concretó después de que las autoridades estadounidenses rechazaron la carga.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo, según explicó Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informa hoy el diario El Informador.

“Tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay mucho problema en enviar una carga más para allá”, indicó el líder de los productores en Jalisco.

Cada año, antes del Super Bowl, aumenta la demanda de guacamole, la salsa de aguacate que ha llegado a ser un alimento básico para quienes ven el juego de campeonato de la NFL, fecha que se ha convertido en el segundo día de mayor consumo de alimentos en EU después del Día de Acción de Gracias.


Pero a la industria de aguacates le preocupa que el juego de este año, a celebrarse el 5 de febrero, pueda ser el último que se beneficie del fácil flujo de suministros a través de la frontera.

Donald Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amenazando con nuevos aranceles contra México, el cual abastece más del 80 por ciento del mercado estadounidense del aguacate.

El año pasado México exportó una cifra récord de 278 millones de aguacates en vísperas del Super Bowl, para consumirse con 1.3 mil millones de alitas de pollo, millones de pizzas para llevar y un sinnúmero de nachos.

Hasta la fecha, la retórica de Trump ha sido una bendición para los productores mexicanos, pues ha provocado que el peso caiga, bajando los precios para los importadores de EU.

Pero los agricultores dicen que están mucho más preocupados por lo que les depara el futuro.

“La gente está preocupada”, dijo Enrique Bautista, hijo de un agricultor que cultiva aguacates en 100 mil hectáreas en Uruapan, en el occidental estado de Michoacán.

“Trump ha hablado de un arancel del 35 por ciento sobre las importaciones de México sin especificar si se trataba exclusivamente de productos manufacturados”. (Con información de El Financiero)

.

.