1.24.2017

La ciudad pagará $75 millones de dólares a neoyorkinos que recibieron multas sin motivos, de la policía.


NUEVA YORK.- La ciudad pagará hasta 75 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusó a la Policía de escribir casi un millón de boletos injustificados y acordó agredir la práctica de seguir adelante, dijeron funcionarios.

Los demandantes acusaron a la policía de adherirse a un sistema de cuotas que les llevó a emitir 900.000 multas entre 2007 y 2015 que luego fueron rechazadas porque carecían de algún mérito legal, según muestran documentos.

Los funcionarios de la ciudad se negaron a reconocer cualquier acto ilícito, pero acordaron pagar hasta $56,5 millones de los $75 millones de dólares a las personas a quienes se les dieron las falsas multas, dijeron.

Los otros $18,5 millones de dólares se utilizarán para pagar honorarios de abogados.

El dinero, que se repartirá en cantidades de $150 por persona por incidente, viene con una serie de cambios de política para tratar de evitar el tipo de documento sin fundamento que llevaron a la demanda en el primer lugar.

Funcionarios de la ciudad negaron que el NYPD fue impulsado a emitir los boletos a través de un sistema de cuotas y dijo que esos tipos de sistemas están en contra de la política del departamento. 

También se comprometieron a revocar cualquier boletín u otra orden que entrara en conflicto con esa política, muestran documentos.

Bajo el acuerdo, si los agentes de policía sienten que alguien en el departamento está usando metas numéricas para estimular arrestos o boletos, pueden reportarlo a la Oficina de Asuntos Internos, que investigará la demanda como un caso de mala conducta.

Las investigaciones sobre tales reclamaciones también serán manejadas por oficiales fuera del recinto donde ocurren, dijeron funcionarios.

Los líderes de la policía también revisarán los materiales de capacitación para asegurarse de que se adhieren a una ley de 2010, llamada "Cuota Bill", que impide cualquier sanción contra un oficial que se niega a seguir un sistema de cuotas.

También marca el final de la demanda colectiva dirigida por Sharif Stinson, quien fue multado dos veces por la policía por conducta desordenada mientras dejaba el edificio de su tía en el 994 E. de la 179th St. en 2009 y 2010, según muestran los documentos. Ambas entradas fueron despedidas más tarde.

El acuerdo aún está pendiente de una audiencia de imparcialidad, que debería tener lugar en marzo, dijeron funcionarios.

"Este acuerdo es una solución justa para los miembros de la clase y pone fin a un caso de larga data y compleja en el mejor interés de la ciudad", dijo Zachary Carter, la corporación abogado que supervisa el Departamento de Derecho de la ciudad.

Los funcionarios de la ciudad no esperan pagar los 75 millones de dólares, con la cantidad que se devuelve en las arcas de la ciudad, dijeron funcionarios.

.

.