1.23.2017

Domínguez Brito afirma el problema de la corrupción en RD es que no hay consecuencias


El ministro de Medio Ambiente y exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó este lunes que el principal problema que enfrenta el país en materia de corrupción es la falta de consecuencias para los que infringen la ley.

Durante una entrevista en el programa Voces Propias, Domínguez Brito saludó la marcha contra la impunidad realizada el pasado domingo, a la que acudieron miles de personas de todo el país.

“Cuando hablamos de corrupción, creo que el problema de la corrupción en la República Dominicana está muy ligado a lo que fue la motivación de la marcha, que es la impunidad. Aquí no hay consecuencias”, manifestó el funcionario.

Domínguez Brito indicó que el sistema judicial dominicano no ha sido lo suficientemente fuerte para condenar a los funcionarios que han incurrido en casos de corrupción, y a su entender, eso motiva a otras personas realizar prácticas similares.

“No puede haber la tolerancia que hay aquí en los casos de corrupción. Si la gente no tiene miedo, si no hay temor a la sanción, es un estímulo enorme porque no hay consecuencias”, afirmó el ministro de Medio Ambiente.

El exprocurador resaltó, sin embargo, que la República Dominicana ha avanzado significativamente en materia de institucionalidad, con la implementación de leyes que permiten un mayor control, por ejemplo, en la adjudicación de las obras estatales.

“El problema es que en materia de violación de las normas, la gente que ha violado las normas debería estar en prisión y no lo está.  El sistema judicial no ha sido lo suficientemente efectivo para que sea disuasivo a las normas”, expresó Domínguez Brito.

El funcionario resaltó también la posición del presidente Danilo Medina y del ministro Administrativo de la Presidencia de que se aclaren los casos de corrupción sin importar las personas que pudieran estar involucradas.

“El que conoce el Estado dominicano y el que ha visto la evolución del Estado dominicano, sabe que en términos de controles hemos avanzado sustancialmente”, expresó el funcionario.

.

.