1.28.2017

Contrario a otros países, República Dominicana no tiene apresados por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República a la constructora brasileña Odebrecht en el país han logrado establecer el pago de US$184 millones equivalente al duplo de los US$92 millones que la propia empresa reconoció haber pagado en sobornos, sin embargo, aún se desconoce a quiénes prevaricó y cuáles serán las sanciones judiciales que aplicarán las autoridades.
Hasta el momento solo se ha señalado al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió dinero para el soborno, pero luego de que los representantes de la empresa extranjera negaran esta versión así como el referido empresario, el procurador Jean Alain Rodríguez no se ha referido al tema.
De acuerdo con la Ley 448-06 sobro Soborno en el Comercio y la Inversión, el sobornante, si es una persona física, será castigado con la pena de tres a diez años de reclusión, y condenado a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas u otorgadas y si es sea una persona jurídica, será condenado por un período de dos a cinco años, más la multa.
La primera fase de los interrogatorios concluyó sin detenciones, solo con la solicitud de documentos y un allanamiento al edificio donde opera la constructora.
Mientras en República Dominicana ciudadanos de diferentes sectores piden con protestas pacíficas que se aprese a quienes incurrieron en actos corruptos, en países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Panamá y Guatemala, donde iniciaron las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, ya hay personas identificadas y sometidas a la justicia.

.

.