12.09.2016

“Mexicanos, la versión humana de las ratas”, el mensaje que circula en dólares en California




José Juárez, un residente de San Diego, California, compartió en redes sociales la imagen de un billete de dólar en cuyo reverso trae un sello que reza “Mexicanos, la versión humana de las ratas”.
De acuerdo con Juárez, no se dio cuenta del momento en que obtuvo el billete, ya que aseguró, antes de juntar su cambio realizó varias operaciones monetarias. Tras percatarse del hecho,decidió emitir una denuncia a través de redes sociales.
Los mensajes ofensivos no están tipificados en Estados Unidos como un crimen de odio, y aunque la Ley los considera como actos denigrantes -debido a la libertad de expresión-, no pueden ser castigados y las personas que ejercen este tipo de agresiones están protegidasbajo la primera enmienda constitucional del vecino país. Después de todo, es su derecho en una tierra de libertades.
Mónica Bauer, de la Liga Anti-difamatoria de San Diego (ADL por sus siglas en inglés) que investiga casos de racismo y discriminación, dijo en entrevista con Univisión que “no hay un crimen. No hay vandalismo, no hay un golpe, no hay un robo. En este caso es un texto en un billete. Entonces no queda claro quién es la víctima”.
Bauer señaló que no pueden hacer algo en específico, aunque registran las incidencias. En ese sentido señaló que es importante reportar este tipo de sucesos ya que les permite evaluar y denunciar tendencias a las autoridades competentes.
Irónicamente, la Ley federal de Estados Unidos sí castiga los daños al papel moneda, por lo que de haber culpables, en todo caso serían inculpados no por crímenes de odio sino por dañar propiedad federal.
Al igual que José Juárez, Elena Blanco, otra usuaria de redes sociales, compartió la fotografía de un billete de 20 dólares en el que se lee un mensaje ofensivo rayado con tinta: “Fuck Mexico” -algo parecido a “Jode a México” o “A la m***da México”-.
 Tras darse cuenta de lo escrito, Blanco decidió cambiar el mensaje por “Love Mexico” o “Ama a México”.

.

.