11.30.2016

Una Mujer Negra Ex-esclava Entre Dos Continentes


Notas para los Orígenes de la Migración Dominicana: 
María de Cota, una Mujer Negra Ex-esclava Entre
Dos Continentes en los años de 1500

Un documento fechado en 1575 muestra que una mujer negra esclavizada llamada María de Cota, nacida en Santo Domingo fue llevada a España cuando niña por sus amos. María obtuvo su libertad después que su segunda dueña, la hija de su dueña original, murió en Sevilla. Su segunda dueña dejó un testamento precisando que después de ella morir, a María debía dársele la libertad. Don Alonso de Avellaneda, el esposo de la dueña de María, cumplió obedientemente los deseos de su esposa expresados en su testamento y promulgó un certificado de libertad a María de Cota.

Documentos archivísticos de la época muestran que María, ahora una dominicana negra libre, solicitó licencia oficial a las autoridades imperiales de Sevilla para viajar a las Américas. Cumpliendo con los requisitos legales de la época, María presentó un número de testigos que declararon haberla conocido personalmente desde que llegó de La Española con sus antiguas dueñas. Los testigos enfatizaron que conocían a María como una mujer que vino de Santo Domingo. Y uno de ellos, una compañera esclava negra que también vivía en Sevilla, y también era de Santo Domingo, declaró que ambas habían crecido juntas en la capital de La Española.

Posteriormente, otros documentos muestran a María de Cota otra vez en Sevilla en 1580 solicitando licencia oficial para regresar a Santo Domingo, pero en esta ocasión acompañada por su hija de tres años, la cual según María había nacido en Santo Domingo. De nuevo, como ordenaba la ley, la identidad de María fue confirmada por un nuevo grupo de testigos consignados en los documentos.

Por qué quiso María regresar con su hija a su nativo Santo Domingo colonial es tema para futuras investigaciones. Un relato que queda absolutamente claro en estos antiguos documentos es que María de Cota antecede a Juan Rodríguez, el dominicano negro libre que aparece en documentos como el primer inmigrante en llegar en 1613 a lo que hoy es la ciudad de Nueva York. De acuerdo con estos documentos es María de Cota quien queda como pionera de lo que sería el movimiento migratorio del pueblo dominicano, el cual hoy, como sabemos, es abrumadoramente dominado por mujeres y sus niños.

Lea más sobre las historias de María de Cota en los documentos originales presentados en la revolucionaria nueva plataforma digital Los Primeros Negros en las Américas donde usted encontrará esta y otras historias sobre los primeros pobladores negro-africanos que habitaron lo que llegó a ser conocido por los no nativos como el Nuevo Mundo, un relato que empezó en la isla que los españoles bautizaron como La Española.

 

Los Primeros Negros en las Américas
Lanzamiento en vivo
2 de diciembre de 2016 a las 6:30 pm
CUNY Dominican Studies Institute
Archives & Library
The City College of New York (NAC 2/202)
160 Convent Avenue
New York, NY 10031
 
RSVP
 
______________________________________________________________________________
 

.

.