9.26.2016

Profesora Mirtha Bergés imparte curso etiqueta social y protocolo en XIX Feria Internacional del Libro 2016


Santo Domingo.-Las últimas reglas, modos innovaciones y recomendaciones en materia  Etiqueta y Protocolo , fueron   dados a conocer durante el desarrollo del curso titulado “Etiqueta Social y Protocolo” impartido por la profesora Mirtha Bergés, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016. 

Luego de concluido el curso, la Fundación de Arte, Cultura y Raíces, que preside la artista plástica Ana María Henriquez, entregó a Mirtha Bergés una placa en reconocimiento a sus 31 aniversario de la creaciٌón y dedicación al desarrollo del curso “Etiqueta y Protocolo” en el ambiente social, politico y cultural.  

Previo al desarrollo del curso en el Pabellón Libro de Cocina, ubicado en el recinto ferial Plaza Juan Pablo Duarte; el público disfrutó de la proyección de un video sobre la celebración  de la Semana de la Dominicanidad, en celebrada en Washington D.C.

Mirtha Bergés, inició su intervención definiendo los conceptos Etiqueta y Protocolo, así como serie de recomendaciones sobre el respecto a los símbolos patrios, entre lo que citó la Bandera   el Himno Nacional.

Sobre el término Etiqueta, explicó que se trata de todos los referentes al respecto del   derecho al ajeno y comportamiento del ser humano en la sociedad, mientras que el protocolo, es la parte organizativa en la vida del ser humano.

“En todas  celabraciones sociales se tiene que imponer  las tecnicas que rigen la Etiqueta y el Protocolo”  explicó Bergés.

Desde el inicio hasta el final, Bergés, interactuó y respondió preguntas del público en general, entre ellos Ediltrudis Pichardo, Viceministro de  Identidad Cultural y Ciudadanía; Ramón Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional 

(INFOTEP); gestores culturales y amas de casas.
Siguiendo el mismo orden, Bergés explicó que una persona invitada  a un avento social, a su llegada  tiene que ubicarse y tomar posición del espacio  que le corresponde, con el interés de no faltar a los reglamentos  que rigen el Protocolo.

Entre otros temas, Bergés, habló sobre el uso adecuado de la clasificación de copa, entre ellas de servir agua, vino blanco, tinto, 
rosado, trago corto, coñac y champagne. También, habló sobre la forma adecuado de usar el tenedor, cubierto cuchara y otros utencilios en almuerzo buffet y  cena de gala.  


Por EUSEBIO MARTE

.

.