9.14.2016

Piden declarar de urgencia terminación y equipamiento del Hospital Antonio Musa


SANTO DOMINGO.-La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Inés Bryan, pidió este miércoles declarar de urgencia la terminación y equipamiento del Hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Dijo que los índices de mortalidad materna infantil han aumentado, y añadió que no se está practicando cirugías electivas, empeorando la situación sanitaria de esta provincia.

Expresó que el costo de la obra del centro hospitalario está valorado en más 100 millones de pesos, y que la excusa que dan las autoridades que no cuentan con recursos económicos para terminar la obra.  

Dijo que la inversión en salud debe aumentar por parte el Estado, y que por eso, están apoyando la inversión del 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud.

La legisladora por la provincia San Pedro de Macorís sostuvo el centro hospitalario no reúne  las condiciones para dar servicios de salud que requieren los ciudadanos de San Pedro de Macorís y la región.

Indicó que la infraestructura del hospital fue concebida como hospital regional con una capacidad de 250 camas, para suplir las necesidades de salud de tercer nivel de las provincias de la Altagracia, La Romana El Seíbo, Hato Mayor, y San Pedro de Macorís.

Expresó que la reparación ya lleva cuatro años donde se ha perdido el 60% de su capacidad de internamiento, en este momento solo disponiendo de 60 camas.

La también presidenta de la comisión permanente de Seguridad Social expresó, que la emergencia de este centro asistencial esta siempre abarrotada de pacientes, lo porque resulta muy pequeña para el flujo de pacientes que recibe de la región.

El área dispuesta para cuidados intensivos resulta ser, solo una sala de reposo, porque faltan los equipos necesarios para que funcione como tal aun teniendo un personal calificado.
POR RAMÓN RAMOS

.

.