9.16.2016

Bill Bratton se despide de la Uniformada neoyorquina


En su carta de despedida al Alcalde, quien lo nombró Comisionado al principio de su mandato en 2014, Bratton agradeció por el apoyo que recibió del mandatario neoyorquino durante su gestión, que estuvo marcada por momentos muy tensos sobre todo tras la muerte del afroamericano Eric Garner a manos de un oficial de policía.
Bratton, de 68 años, recordó en la carta que el foco de su reforma del NYPD fue el Plan de Vigilancia Vecinal. Este modelo, cuyo arquitecto es el sucesor de Bratton, James P. O’Neill, se fundamenta en que los oficiales tengan el tiempo para desarrollar los vínculos con la comunidad.
“Dedicando más recursos hacia las comunidades y respondiendo a sus necesidades, estamos uniendo a los policías y ciudadanos, con bastante beneficios para ambos en el combate al crimen y mejorar la calidad de vida”, indicó Bratton.
La desconfianza de la comunidad hacia los uniformados, principalmente en vecindarios de las minorías, llegó a su clímax tras la muerte de Garner, suceso que ocurrió apenas a seis meses de que Bratton asumiera el cargo, y ha seguido por el rechazo del ahora excomisionado en que aprueben leyes para fiscalizar el trabajo policial.
“Yo espero que su sucesor James O’Neill cree su propio camino y tenga una visión más colaborativa”, expresó el concejal Ritchie Torres, uno de los patrocinador principales de la Ley del Derecho a Saber, la cual Bratton negoció para que no se votara en el Concejo Municipal.
Luego de la despedida de Bratton, De Blasio juramentó a O’Neill como el nuevo Comisionado de Policía, en un breve acto realizado dentro de One Police Plaza. El lunes se realizará una ceremonia oficial en la sede del NYPD.

.

.