7.12.2016

La tragedia de Sánchez pone al desnudo deterioro de hospital


El accidente ocurrido el  sábado  pasado en la comunidad La Majagua, de Sánchez, provincia Samaná, que dejó un saldo de 16 muertos y 24 heridos,  puso al desnudo la situación de  deterioro en que se encuentra el  hospital municipal de esa comunidad  y otras necesidades  que padecen sus habitantes.
El centro asistencial lleva cuatro años en construcción, no tiene morgue, solo tiene un  baño y  la mayoría de las áreas están paralizadas.  
El presidente de la Asociación de Comerciales y Empresarios de Sánchez dijo que fruto de esa situación a los heridos  hubo que trasladarlos a Nagua y San Francisco de Macorís.   
Aníbal  Corcino Morillo expresó que “el problema mayor de aquí es el hospital, porque hubo algunas personas que en ese momento  estaban con vida, con heridas, pero a  todos hubo que trasladarlos hacia Nagua y San Francisco de Macorís, que queda más lejos que Sánchez, esto  por causa que el hospital de aquí no tiene condiciones”, precisó. 
Manifestó que  Fruto de ese estado  hubo que llevar trece cadáveres a la funeraria municipal, identificarlos allí, organizarlos y prepararlos,  “y todo esto tuvo que hacerlo  a la luz pública en la funeraria”, precisó.
Cinco años bajo construcción
El  dirigente empresarial dijo que a pesar del esfuerzo  que ha hecho la comunidad y las amenazas de huelga, el  hospital lleva casi cinco años en construcción.
“Nosotros entendemos que ahí es que está el principal problema de nosotros, porque los accidentes pasan a diario en el mundo entero, incluyendo los países organizados”, sostuvo.
A su juicio la respuesta que hay que dar cuando ocurren esos accidentes es lo que verdaderamente tiene razón de ser. En este caso la falta de respuesta la incapacidad el sistema para dar respuesta a esta eventualidad y cualquier otra que se presente es la debilidad mayor”, sostuvo.
Precisó que aparte de eso la provincia no cuenta con un hospital traumatológico,  lo que obliga a que  en cualquier eventualidad la gente tenga que ser trasladadas  a un lugar que está a dos horas, corriendo el riesgo de fallecer.
Advirtió que si esa situación no cambia, los comerciales, empresarios y tras organizaciones están en la disposición de hacer un paro general en la zona para que atiendan a su llamado.

.

.