7.10.2016

La final europea entre Francia y Portugal, tendrá atenta a millones de personas

Ocasión única para un grande. Este domingo Cristiano Ronaldo tal vez pueda conseguir lo que se les negó a otros genios del fútbol nacidos en su tierra comoEusebio, José Torres, Fernando Gomes o Luis Figo: Ganar algo importante con la Selección de Portugal.
El reto es mayúsculo. Los lusitanos, que jugarán por segunda vez una Final de Eurocopa, pero por primera vez lo harán fuera de su territorio, tendrán enfrente no sólo al anfitrión del evento, sino a un rival que se les ha indigestado demasiado.
Portugal, que en 2004 perdió la final de la EURO ante Grecia (0-1), no logra vencer a los galos en un partido desde 1975, cuando en París, los lusitanos se impusieron en un duelo amistoso por 2-0.
Tras ello Francia enfrentó a Portugal en 10 ocasiones y en todas los galos obtuvieron la victoria.
Por eso, en la tremenda carrera de Cristiano, que suma 131 partidos con la Selección de Portugal -129 reconocidos por FIFA- y ya es el máximo goleador portugués con 61 anotaciones, sufre dígitos penosos ante Francia, rival al que no le ha podido marcar en los tres juegos en los que los enfrentó y en cada uno de ellos los galos obtuvieron el triunfo, dos veces en juegos amistosos y una vez en el Mundial de Alemania 2006.
El balance general histórico tampoco invita al optimismo lusitano, ya que en los 24 enfrentamientos previos, Francia ganó 18 veces, Portugal sólo 5 y empataron en una sola ocasión.
En juegos oficiales tampoco hay paridad. Las tres veces que se enfrentaron, en el Mundial de 2006 y en las Eurocopas de 1984 y 2000 siempre fueron les bleus los que se quedaron con el triunfo.

.

.