7.14.2016

Investigan tráfico ilegal dólares a EU

Organismos federales de Estados Unidos y de inteligencia del país profundizan las investigaciones para detectar los miembros de una red que estaría enviando millones de dólares de forma ilegal al mercado estadounidense, utilizando hombres y mujeres como mulas.
El Nacional supo que las investigaciones abarcarían cuatro de los principales aeropuertos del país.
Las indagatorias se inician a raíz del apresamiento el lunes pasado en Miami de dos dominicanas, nacionalizadas estadounidenses, que transportaban 2 millones 467 mil dólares de contrabando en sus maletas.
Las criollas, de apellidos Alfaro y González, viajaron a Florida desde el aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, llevando los dólares de distintas denominaciones, envueltos en papel periódico herméticamente sellado, en tres maletas forradas con cinta adhesiva.
Según informes, tras el descubrimiento del contrabando de más de dos millones y medio de dólares, detectados a las dos mujeres, las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con organismos de inteligencia dominicanos para abrir juntos las investigaciones en el país.
Ambas mujeres están bajo investigación de los federales en Miami, donde no pudieron dar explicaciones sobre la procedencia del dinero, por lo que se sospecha que el dinero es fruto de la venta de drogas.
Oficiales que participan en las investigaciones, dijeron a periodistas de este medio, que los organismos federales de Estados Unidos, tienen la creencia de que se trata de una poderosa red de traficantes de drogas que estaría utilizando mulas para sacar del país los dólares obtenidos de la venta de estupefacientes.
Dijeron que tienen la hipótesis de que los traficantes cuentan con conexiones de empleados de diversos organismos de servicio en los aeropuertos y líneas aéreas, para sacar los dólares por los aeropuertos sin ser detectados por las autoridades.

Las investigaciones conjuntas de las autoridades dominicanas y estadounidenses que llevan a cabo abarcan los aeropuertos de
Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Cibao, de Santiago, y Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
Los investigadores creen que además del uso de mulas, los traficantes de dólares también estarían utilizando otros mecanismos con el propósito de no ser descubiertos en el país, incluyendo valijas con nombres de embajadas extranjeras y frecuencias de empresas de envíos de valores.
Con la detención de las dominicanas suman cinco los casos de criollos detenidos en Miami, Nueva York y Boston, transportando millones de dólares sacados irregularmente de República Dominicana.
De acuerdo a los investigadores la salida ilegal de dólares se estarían produciendo no solamente hacia Estados Unidos, sino también a naciones europeas, sur y centroamericanas, como Panamá y Colombia, respectivamente.
En el país, tanto la Dirección General de Aduanas, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) han decomisado este año decenas de millones de dólares y euros que dominicanos y extranjeros han tratado de sacar e introducir ilegalmente al país.
Pagos a mulas
Los investigadores sospechan que las mulas utilizadas por los traficantes de dólares hacia Estados Unidos estarían pagando entre 15 a 18 mil dólares a cada mula, sin incluir costos de boleto aéreo y otros gastos.
En el trasiego no solo utilizan a hombres y mujeres dominicanos, sino también a extranjeros que vienen al país a vacacionar y otros radicados en territorio nacional.

Fuente: www.elnacional.com.do

.

.