7.30.2016

Dos ondas tropicales en el Atlántico avanzan hacia el Caribe

MIAMI (EE.UU.). El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió hoy de la formación de dos ondas tropicales en el Atlántico que avanzan en dirección al Caribe, aunque la probabilidad de que se conviertan en ciclones en las próximas 48 horas es baja.
A punto de cumplirse dos meses desde que empezó la actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre), el NHC informó de una onda situada hoy a unas 550 millas (885 kilómetros) al este de las Antillas menores y de otra que a 400 millas (644 kilómetros) al suroeste de las islas de Cabo Verde, en África.
En el caso de la primera la probabilidad de que llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas es del 30 %. A cinco días sube a un 60 %.
Esa onda tropical se mueve en dirección oeste a una velocidad entre 25 y 30 millas (40 a 48 kilómetros) por hora y es probable que produzca fuertes lluvias y vientos en áreas de las islas Leeward, las Vírgenes, Puerto Rico y La Española.
A mediados de la semana próxima estará ya en el mar Caribe, donde las condiciones son más propicias para que llegue a ser ciclón.
En el caso de la otra onda las probabilidades de que tome más cuerpo son bajas (del 20 %), tanto a dos días vista como a cinco, debido a vientos desfavorables en las capas altas.
Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y Danielle.
Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.
El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

.

.