7.20.2016

Activistas dominicanas del Alto Manhattan lanzan candidaturas al senado y asamblea estatal de NY

Con el apoyo del congresista electo Adriano Espaillat y el concejal del distrito 10 Ydanis Rodríguez, las activistas dominicanas Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, lanzaron ayer martes en conjunto sendas candidaturas al senado y la asamblea estatal de Nueva York. 
El lanzamiento, se hizo ante una batería de medios locales, frente al local del Club Demócratas por Un Cambio en el Norte de Manhattan, que lideran Espaillat y Rodríguez, situado en 210 de la avenida Sherman en el Alto Manhattan.
Alcántara, es líder del distrito demócrata en el Oeste de Harlem y de la Rosa, la jefa de personal en la oficina del concejal.
Las aspirantes fueron presentadas por ambos líderes dominicanos y el concejal dijo que es tiempo que las mujeres asuman el poder que deben tener en todas las instancias políticas “y el 13 de septiembre, vamos a hacer historia eligiéndolas a ellas como las candidatas demócratas al senado y a la asamblea estatal”.
Espaillat llamó a votar en la boleta del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, “pero a nivel local, tenemos que demostrar con hechos, no con palabras, que estamos dispuestos a empoderar a las mujeres”.
El congresista electo, recalcó que “no es con palabras bonitas que se hace eso, sino con acciones, por lo que considero que para continuar el trabajo que hemos estado haciendo desde el senado, a favor de los inquilinos, trabajadores agrícolas, cuidado infantil y otras áreas, necesitamos dos mujeres sólidas que por su gran trabajo, se han ganado este espacio”.
Añadió que “ellas, se han ganado sus espacios por su compromiso, tenacidad y entrega en favor de esta comunidad, y no veo a nadie mejor que siga el relevo en el senado estatal, donde no hay una mujer latina entre 63 miembros y en toda su historia, sólo ha habido dos latinas – Olga Méndez y Nelly Santiago de Brooklyn – y eso, es una vergüenza, por lo que tenemos cambiar esa situación eligiendo a Marisol Alcántara al senado estatal”.
Espaillat criticó lo que llama “la política de la truculencia y la mezquindad”, diciendo que “es la que trata de restar para que nuestra gente no llegue”.
Dijo que esa política tiene que terminar “y por eso, tenemos que elegir a Carmen de la Rosa a la asamblea por el distrito 72 y a Marisol Alcántara en el senado, porque tenemos a dos mujeres excepcionales que nos van a representar en esas legislaturas”.
ALCANTARA
La aspirante, quien hizo un motivo relato de cuando llegó niña a Estados Unidos, junto a su madre, prometió convertirse en una de las voces más fuertes y una “guerrera” en el senado estatal para seguir defendiendo los mejores intereses de la comunidad.
“Nací en Baní al Sur de la República Dominicana y mi mamá me dejó con tres meses al cuidado de mis abuelos para emigrar a Estados Unidos y cuando regresó a buscarme 10 años más tarde, yo la conocía a ella, porque en ese tiempo no había internet”, dijo Alcántara.
“Mi mamá y mi papá eran mis abuelos, aunque mi madre se ganó la lotería, porque encontró un buen trabajo en el metro de Washington DC, y pudo lograr el sueño americana, porque ella siempre dice que cuando se quiere, se puede”, expresó la aspirante a senadora estatal.
“Y ahora estoy aspirando a un puesto en el senado del estado más rico de toda la nación. Soy una madre, una inmigrante, una trabajadora, miembro de sindicatos, con más de 20 años de experiencia, trabajando para organizar las mujeres y trabajadores indocumentados”, expuso Alcántara.
“Quiero ir a Albany a hacer lo que he hecho toda mi vida: una campeona para todos ustedes, porque su historia es mi historia, soy una inmigrante y sé que lo que es estar sola en un apartamento porque mi madre no podía pagar un cuidado, se lo que es tener a mi mamá trabajando siete días a la semana, porque el salario normal no le daba, se lo que es vivir varias personas en un apartamento o en una habitación alquilada, porque el dinero no da. Sé lo que es ser un trabajador ambulante”, agregó.
“Yo soy tu vecina, soy tu hermana, una campeona de los trabajadores. La historia de cada uno de ustedes, es mi historia y el 13 de septiembre, les pido que me den la oportunidad de llegar al senado a expandir el buen trabajo que ha hecho nuestro senador Adriano Espaillat”, concluyó diciendo Alcántara
DE LA ROSA
Por su parte, de la Rosa, que busca representar el distrito 72 del Alto Manhattan en la Asamblea Estatal, dijo que es un honor, “estar parada al lado de dos líderes, como el senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, que para mí es un mentor”.
Agradeció también a la comunidad por el apoyo y prometió que con ella y Marisol, la comunidad estará segura.
“Para mí, que nací en Las Terrenas de Samaná, hoy es un testamento de lo que es una comunidad unida. Tengo una historia que no muchos la conocen, llegué a Estados Unidos a los tres meses de nacida y me crié en la avenida Post. Soy un producto de esta comunidad y no soy la excepción, sino el fruto de una comunidad que me ha dado la oportunidad y me ha empujado para que yo tenga esta oportunidad”, dijo de la Rosa.
“Desde el momento en que vine al mundo, estoy luchando por estar aquí, porque hay un propósito más grande, que yo lo reconozco y lo siento”, expresó la aspirante.
“Soy producto de una comunidad que me vio crecer, vengo trabajando en el gobierno desde hace 10 años y me empeño, lo hago con el valor de saber que una persona no llega sola y representaré a mi comunidad en Albany con altura y dignidad. Somos una comunidad trabajadora que todos los días sale por las mañanas a buscar el pan de cada día, de mujeres y hombres que cada día se fajan para asegurarse que nuestros hijos tengan un mejor futuro”, precisó Alcántara.
“Nosotras las mujeres, somos la rueda que asegura que esta comunidad siga adelante, porque cuando una familia es desplazada de su apartamento, es un problema de la mujer y la familia, porque una familia desplazada, es una que no tiene un lugar seguro donde quedarse y está preocupada por el bienestar de nuestros niños. Nosotras, como representantes tenemos que asegurarnos de que nuestra comunidad se mantenga aquí, en el lugar donde se nos ha visto crecer”, manifestó de la Rosa.
“Yo iré a Albany con el compromiso de que vamos a traer recursos a esta comunidad y vamos a luchar todos los días para asegurarnos de que los recursos que vengan, sean para mejoría de nuestros hijos y vivienda asequible, que tenemos que proteger, porque hay una cultura de desplazamiento que nosotros tenemos que parar, para que los pequeños comerciantes, también se puedan quedar y que la tela que nos une, siempre permanezca aquí”, terminó diciendo la precandidata a la asamblea estatal.
Por Miguel Cruz Tejada

.

.