6.28.2016

Turismo promueve cocina criolla en EEUU con los sabores mágicos del chef Martín Omar




NUEVA YORK._ El Ministerio de Turismo de la República Dominicana, está promoviendo las delicias de la cocina criolla, con los sabores mágicos del reconocido chef (maestro de cocina), Martín Omar (Martín Omar González Mayí), nativo de San Francisco de Macorís y quien está logrando una amplia proyección internacional con la creación de sus ricos platos.

El ministerio y la empresa CREATO, organizaron anoche una muestra de la maestría de Omar, en el restaurante “Mama Juana Café” de la calle Dickman en el Alto Manhattan, en un encuentro con los medios, en el que tanto el chef, como la encargada del ministerio de turismo en el Noreste de Estados Unidos , Lucien Echavarría y el director ejecutivo de CREATO, Raymundo Morales, explicaron los objetivos del evento que se extenderá durante cuatro días.

Martín, quien fue designado en España, donde residía, embajador gastronómico de la República Dominicana en ese país europeo, preparó un mangú de yautía con langosta, que dejó impresionados a los asistentes a la actividad.

Echavarría dijo que el ministerio y el ministro Francisco Javier García, han puesto mucho interés para proyectar la alta calidad de la cocina dominicana en países extranjeros, destacando que Nueva York, es uno de los mercados más amplios para lograr esa meta.

La funcionaria de turismo adelantó que el evento, será exhibido también próximamente en New Jersey y luego en varios estados de Estados Unidos.

“Estoy súper contento de estar aquí y además Nueva York es la gran fuerza dominicana”, dijo el chef. “Esta es una de las principales plazas y con el ambiente dominicano que siempre reina en esta urbe, son factores que nos permitirán mantener el éxito”, agregó Omar.

“Con los sabores dominicanos, podemos hacer muchas cosas, como este mangú con yautía y langosta, la guinea con coco, un plato típico de Nagua y una taza de avena con chocolate, que es un postre que no se puede describir, sino que hay que probarlo, pero aquí, la creatividad no es del chef, sino que la tienen los productos”, expresó el maestro de cocina.

Dijo que pertenece a una especie de cocineros que creen que lo importante es el producto, y él es solamente un instrumento que pone la comida en el plato.

“Pongo los sabores dominicanos en el plato, trato de inventar lo mínimo y dejo que el gusto de la gente, sea el que haga la cosa”, manifestó el chef.

“El dominicano tiene un sabor, un sazón y una forma de cocinar que yo creo que no debo manipularla, sino dejar que la gente la conozca”, sostuvo Omar.

Teniendo en su impecable chaqueta blanca la palabra “cocinero”, explicó que en español, la palabra literalmente significa jefe, que es el que dirige un equipo.

“El cocinero es el que cocina, llevo las manos sucias y tengo callos, porque yo cocino. Ahora mismo estoy cocinando y cuando estoy dirigiendo un equipo, soy el chef, pero todavía la cocina dominicana no está en los libros como la francesa, española o la italiana. Está en nuestras casas, con las amas de casa y entre la gente que come a diario”, explica.

Respecto a la calidad y sanidad de lo que cocina, Omar refirió que siempre combina el sabor de la comida con lo saludable.

.

.