6.14.2016

Omar Mateen frecuentaba el bar Pulse y utilizaba apps de citas gay, según testigos

Omar Mateen, el autor de una masacre en el club gay Pulse de Orlando que dejó 49 personas muertas, frecuentaba esa discoteca y se comunicaba con otros hombres a través de al menos una app gay, según aseguraron varios testigos a los diarios Los Angeles Times y Orlando Sentinel.
Kevin West, un cliente frecuente de Pulse, aseguró al L.A. Times que Mateen se comunicó con él esporádicamente, a lo largo de un año, usando Jack'd, una aplicación que utiliza tecnología de geoposición para permitir a hombres conocer a otros hombres en su vecindad.
West dijo que incluso se encontró a Mateen la noche del ataque: Mateen caminaba hacia la discoteca, mientras West dejaba a un amigo en el club. "(Mateen) me pasó por el lado. Le dije 'Hey' y él se viró y me dijo 'Hey'", dijo West al diario de Los Ángeles, añadiendo que el encuentro se dio cerca de la 1:00 de la madrugada.
West entregó su teléfono a las autoridades para que revisara su cuenta de Jack'd, reportó el Times.
Un cliente del club Pulse le dijo a Chris Hayes, de la cadena de noticias MSNBC, que él y sus amigos vieron al atacante en Pulse varias veces. “No era su primera vez en el sitio, lo sé con seguridad, eso es un hecho”, le dijo el testigo a Hayes.
El testigo dijo que varios de sus amigos vieron el perfil de Mateen en las apps Adam4Adam, Jack’d y Grindr. Por fuera de las apps, también le mandaba su foto a otros hombres a los que trató de contactar, dijo.
Por su parte, el diario Orlando Sentinel reportó que Mateen frecuentaba Pulse antes de la noche del ataque, según cuatro clientes frecuentes que aseguraron haberlo visto.
publicidad
"No le hablábamos mucho, pero recuerdo que decía cosas sobre su padre, a veces", explicó alOrlando Sentinel Ty Smith. "Nos dijo que tenía una esposa y un hijo".
Smith y su pareja Chris Callen, quienes tenían un show en Pulse como transformistas, alegan haber visto a Mateen en una docena de oportunidades en el club gay desde hace al menos tres años, algunas de éstas cuando la seguridad del lugar tenía que sacarlo por su estado extremo de embriaguez.
"A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", señaló Ty Smith al Sentinel.
Ante estos detalles, una periodista de CNN preguntó a la exesposa del atacante, Sitora Yusufiy, si pensaba que Mateen era gay. "No lo sé", fue su respuesta.
Su esposa, Noor Zahi Salman, no estaba cooperando con las autoridades, según un agente de la ley citado por el Orlando Sentinel y que pidió el anonimato.
Un hombre que dijo ser compañero de clase de Mateen en la academia de policía, quien no reveló su nombre, le dijo a una estación de radio de Orlando que creía que Mateen era gay y había visitado bares gay con él y sus amigos.

.

.