6.03.2016

Museos Louvre y Orsay de París trasladan obras ante riesgo de crecida del río Sena


Francia.- Las inundaciones que ahogan París desde el principio de semana han obligado a dos de sus museos más emblemáticos a cerrar sus puertas este viernes como medida preventiva para proteger sus obras más valiosas.

El Museo del Louvre y el Museo d'Orsay informaron sobre la clausura ante las previsiones que apuntan a una crecida mayor del río Sena, que transcurre cercano a ambas pinacotecas.

Sophie Grange, portavoz del Louvre, aseguró ayer que "hay estatuas especialmente pesadas que no se podrán trasladar". En ese caso, la solución pasa por proteger todas las obras que se hallen en peligro utilizando fundas de plástico.

Miles de personas se han visto afectadas en la región de Isla de Francia, que incluye la capital, París, por el desbordamiento del río Sena, que también ha provocado complicaciones en el servicio de transporte parisino.

Varios de los barrios que bordean el Sena estaban cubiertos por las aguas, mientras las autoridades pidieron a los parisinos que evitaran los bancos cercanos al río, cuya crecida puede llegar este viernes a los seis metros.

Las autoridades han cifrado en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad.

La región metropolitana de París ha registrado el mayo más lluvioso desde 1960, si bien el anterior récord alcanzado por el Sena en la capital data de 1910, cuando llegó a los 8,6 metros de profundidad.

Se esperaba que este viernes, el nivel del río podría superar los 5 metros y acercarse a los 6 metros, aunque el responsable del servicio de previsión de crecidas, Bruno Janet, cree que "estaremos muy lejos de 1910".

Con información de EFE

.

.