6.12.2016

El New York Times dice que Adriano encabeza al grupo y Wright va en segundo tras el asiento de Rangel


NUEVA YORK._ El senador estatal dominicano y el asambleísta estatal afroamericano Keith Wright, monopolizan la intención del voto en la lucha electoral por el escaño del distrito 13 en la Cámara de Representantes en el congreso de Estados Unidos en Washington, según una encuesta de la empresa Rhode Island Based Portable Insights, divulgada este jueves 9 de junio.

El sondeo sitúa a Espaillat con 20% a 19% de Wright y al boricua Adam Clayton Powell IV con un 13%, mientras otros candidatos entre ellos el también dominicano Guillermo Linares (asambleísta estatal en el distrito 72), no llegan al 1%, por lo que no figuran en la encuesta.

Espaillat, se enfrenta a otros 8 aspirantes es la tercera vez que busca ser electo como el primer dominicano al congreso norteamericano.

La encuesta califica como “muy cerrada” la contienda entre Espaillat y Wright, que buscan llenar el escaño que dejará Charles Rangel, quien derrotó en contiendas anteriores al senador dominicano nativo de Santiago de los Caballeros.

El sondeo dice que contactó a 400 electores demócratas registrados para votar en las primarias de este 28 de junio.

La investigación fue encargada por un grupo de respaldo a Espaillat, denominado “New Federal Political Action Committee Supporting Espaillat” (Nuevo Comité Político Federal de Apoyo a Espaillat), que adelantó que invertirá $200.000 dólares en los próximos 19 días que quedan de campaña, para aumentar el posicionamiento del senador estatal.

La encuesta incluyó votantes demócratas en el Alto Manhattan y El Bronx, donde se concentra la mayoría de latinos registrados para sufragar y que representan casi el 60% de los potenciales electores.

Uno de los principales desafíos de la campaña de Espaillat, lo que no se hizo en torneos previos, es movilizar a los votantes latinos, en su mayoría dominicanos, para que acudan a las urnas a votar por él.

Entre las estrategias de su campaña, figura esa parte logística como prioridad uno, dijo una fuente del comando de Espaillat.

Rangel, respalda la candidatura de su pupilo Wright, pero este, se enfrenta a una ostensible división del voto negro, principalmente en los cuarteles demócratas del Este y Oeste de Harlem, donde hacen activismo la mayoría de los candidatos al distrito 13.

En la tasa de rechazo que registra la encuesta, Espaillat tiene un 42% de aceptación y un 31% negativo, mientras Wright cuenta con aprobación de 42% y un 26% de rechazo.

Pero, el sondeo reporta que el 28% dijo que no conoce a  Wright, en tanto, un 22% respondió lo mismo en relación a Espaillat.

Los encuestadores dijeron que el escaneo tiene un 4.7% de margen de error.

“Esta nueva encuesta confirma el progresivo récord y resonancia con los votantes de Harlem y El Bronx”, dijo Tyroe Stevens, portavoz de la campaña de Espaillat.

El vocero de la campaña de  Wright, Hank Sheinkopf, rechazó el resultado de la encuesta, diciendo que “es un vehículo para dinero negro que busca influenciar esta carrera al congreso”.

Por Miguel Cruz Tejada

Vean la nota del Times: "the leading contender".

.

.