5.27.2016

Así es el anuncio más racista de la historia

El anuncio de un detergente chino está causando indignación en internet, donde muchos lo califican de "el más racista de la historia".

La publicidad ya tiene un mes y se ha mostrado en la televisión y en los cines chinos.
En China no llamó la atención durante todo este tiempo.
Pero se volvió viral cuando fue compartido por los estadounidenses Christopher Powell, un músico que toca en una orquesta del país asiático, y por el DJ Spencer Tarring. Ambos residen en China.
  • Aunque la historia apenas llamó la atención de los medios de comunicación chinos, hubo cientos de comentarios en las redes sociales del país.
El propietario del detergente Qiaobi no pareció percatarse de la polémica. "Para ser sincero, no había prestado mucha atención al anuncio", dijo a BBC China.
  • La publicidad reproduce una idea de otro detergente italiano que también causó polémica, aunque era todo lo contrario: un hombre blanco se transformaba en uno negro para promocionar unos polvos especiales para la ropa de color.

Otros anuncios polémicos

No es la primera vez que se difunden anuncios controvertidos en China.
La pasta de dientes de la marca Darlie se conoce en China como la "pasta de dientes del hombre negro".
Hace poco en Hong Kong, una publicidad de una aseguradora mostraba a un hombre vestido como una trabajadora doméstica filipina con una cara oscurecida.
Las actitudes de China respecto a cuestiones de raza son complejas. Sólo 600.000 extranjeros viven en China y apenas un porcentaje muy pequeños son negros.
Por lo tanto, los más de 1.300 millones de habitantes del paísapenas tienen experiencia sobre cómo interactuar con gente negra.
Hace unos años, una marca de cerveza muy conocida, Harbin, invitó a la estrella estadounidense del baloncesto Shaquille O'Neal a que respaldara la bebida en busca de una expansión global.
La NBA, la liga de baloncesto profesional estadounidense, causa furor en China, donde estrellas como O'Neal o Kobe Bryant son muy populares.
Sin embargo, hubo muchos comentarios racistas y discriminatorios en las redes sociales chinas.

Problema de representación

Según los expertos, sin embargo, esto no significa que los chinos se consideren superiores. De hecho, muchos caucásicos tienen mayor estatus en determinadas áreas.
Las actitudes de China respecto a cuestiones de raza son complejas. Sólo 600.000 extranjeros viven en China y apenas un porcentaje muy pequeños son negros.
Por lo tanto, los más de 1.300 millones de habitantes del país apenas tienen experiencia sobre cómo interactuar con gente negra.
Hace unos años, una marca de cerveza muy conocida, Harbin, invitó a la estrella estadounidense del baloncesto Shaquille O'Neal a que respaldara la bebida en busca de una expansión global.
La NBA, la liga de baloncesto profesional estadounidense, causa furor en China, donde estrellas como O'Neal o Kobe Bryant son muy populares.
Sin embargo, hubo muchos comentarios racistas y discriminatorios en las redes sociales chinas.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160527_sociedad_china_anuncio_racista_dgm



.

.