12.07.2015

Soldados heridos en guerras recibirán trasplantes de penes


Cirujanos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, anunciaron este lunes que realizarán trasplantes de penes a soldados estadounidenses que fueron heridos, y que sus genitales fueron mutilados, durante las guerras de Afganistán e Irak entre 2001 y 2013.

Aunque se considera un procedimiento experimental, los médicos confían en que los penes trasplantados, que provendrán de donantes fallecidos, desarrollen sensibilidad con el tiempo y funcionen efectivamente al momento de orinar y tener relaciones sexuales.

Según informó el equipo de cirujanos, hasta los momentos han sido aprobados cerca de 60 trasplantes de penes, los cuales se realizaran en los próximos meses en la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a estadísticas del Registro de Trauma del Departamento de Defensa de EEUU, hay unos 1,367 soldados que han sufrido heridas en sus genitales durante las guerras.

El mismo registro indica que la mayoría de pacientes son menores de 35 años y que sufrieron heridas o la pérdida de uno o ambos de sus testículos e, incluso, sus penes, debido a la explosión de bombas improvisadas y dispositivos caseros.

Aunque la mutilación de extremidades es algo común entre los soldados que han ido a la guerra, muchos también sufren pérdidas de los genitales, sin embargo es poco lo que de eso se habla porque sigue representando un tabú que provoca gran estigma y vergüenza para muchos hombres. Se trata, como lo han definido los expertos, de una “herida oculta.”

“Estas lesiones genitourinarias no son cosas que oímos hablar o leemos muy a menudo”, dijo a los medios locales el doctor Andrew Lee, cirujano plástico y presidente cirugía reconstructiva de la Johns Hopkins.

Hasta la fecha sólo se han realizado dos trasplantes de pene en todo el mundo. El primero se llevó a cabo en China, en 2006, pero no tuvo éxito. El segundo fue realizado en 2014 en África, y se trató del primer trasplante de pene que se haya completado de forma exitosa.

Fuente: eldiariony.com

.

.