12.04.2015

Presidente ecuatoriano cree es el único que puede gobernar, espero problemas en ese país


QUITO, Ecuador.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, que incluyen la posibilidad de postular a la reelección de manera indefinida a todos los cargos por voto popular.

También se aprobó una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postular a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido dos periodos consecutivos.

Las enmiendas, que han generado un rotundo rechazo en las filas de la oposición, fueron aprobadas por 100 de los 109 asambleístas presentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y definitiva ocasión el paquete de enmiendas.

El debate estuvo matizado por el apoyo que simpatizantes del oficialismo hicieron en la sede legislativa y el rechazo que grupos de oposición manifestaron en las calles aledañas a ese recinto, custodiado fuertemente por la Policía.
La policía de Ecuador se enfrento y disolvió una concentración en protesta por las enmiendas aprobadas.
La policía de Ecuador disolvió una concentración en protesta por las enmiendas aprobadas.
Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvieron pocas dificultades, ya que apenas ocho legisladores de oposición acudieron al pleno.

En la discusión, varios legisladores oficialistas denunciaron haber recibido llamadas anónimas amenazantes antes de la reunión, aunque remarcaron que ese tipo de intimidaciones no afectarían el desarrollo del debate.

Se registraron también algunos enfrentamientos verbales durante el debate parlamentario entre oficialista y opositores, que no llegaron a mayores.

.

.