12.17.2015

Johnny Cueto: Bye bye Arizona, me voy pá San Francisco por $10 millones más.

 Cara de un dominicano multimillonario gracias al trabajo que el mundo reconoce.
Ningún político dominicano puede tener una sonrisa tan sincera y alegre como esta. 

BRISTOL -- El lanzador agente libre Johnny Cueto acordó un contrato de seis años con los Gigantes de San Francisco, dijo el lunes una fuente a ESPNdeportes.com.

No estuvo disponible el monto económico de la transacción, pero supera los $120 millones que Cueto rechazó a los Diamondbacks de Arizona hace dos semanas. Cuando supere la prueba física de rigor, Cueto se convertirá en el pitcher dominicano más rico de todos los tiempos.

Fuentes de Jerry Crasnick, de ESPN.com, dijeron que el dominicano pactó por $130 millones,

Cueto, de 29 años, tuvo marca de 11-13 y efectividad de 3.44 en 2015 con los Rojos de Cincinnati y los Reales de Kansas City, ayudando a los últimos a ganar la Serie Mundial contra Mets de Nueva York. En su carrera de ocho años, tiene marca de 96-70, efectividad de 3.30 y promedia 214 entradas por cada 162 partidos.

Pedro Martínez, un triple ganador del premio Cy Young que entró en julio pasado al Salón de la Fama de Cooperstown, ha sido el lanzador dominicano que mayor salario ha devengado en Grandes Ligas, con una fortuna cercana a los $150 millones de dólares durante 18 años de carrera, pero su mayor contrato fue la extensión de seis años y $75 millones --más una opción de $17 millones para una séptima temporada que fue ejecutada-- que firmó con los Medias Rojas de Boston en el invierno de 1997.

Después de ser ignorados por Cueto, los Diamondbacks firmaron al derecho Zack Greinke por seis años y $206,5 millones. Anteriormente, Boston había agregado al zurdo David Price a su nómina con un contrato de siete años y $217 millones, mientras que los derechos Jordan Zimmermann ($110 millones por 5 años con los Tigres de Detroit) y Jeff Samardzija ($90 millones por 5 años con los Gigantes) también salieron de la lista de desempleados.

Mediante el convenio, sujeto al reconocimiento médico, el derecho dominicano se integrará a una rotación encabezada por el zurdo Madison Bumgarner y por el derecho Jeff Samardzija, presentado el viernes tras firmar un contrato por cinco años y 90 millones de dólares.

"Johnny ha estado siempre, con justa razón, en la parte alta de nuestra lista, incluso de la lista principal", aseguró el gerente general de los Gigantes, Bobby Evans. "Lo hemos admirado durante mucho tiempo".

El acuerdo con Cueto incluye una alternativa de renovación para el club en 2022. De aprobarse el examen médico, Cueto sería presentado esta misma semana en el AT&T Park.

Cueto viajaría este martes de República Dominicana al área de la Bahía de San Francisco para someterse al examen médico un día después.

Bajo el acuerdo, Cueto cuenta con una cláusula de salida tras la campaña de 2017 y podrá declararse nuevamente agente libre. Así, Cueto no llegaría al mercado en 2018, cuando serán agentes libres Clayton Kershaw, Dallas Keuchel, Matt Harvey, David Price y el cubano José Fernández.

A la rotación de Bumgarner, Cueto y Samardzija se unirán Matt Cain y Jake Peavy. Chris Heston, quien lanzó un juego sin hit la temporada anterior como novato, estaría en el plantel de las mayores, pero su papel se definiría durante la pretemporada.

El 5 de diciembre, menos de un día después de que Greinke firmó con Arizona por seis años y 206,5 millones de dólares, Samardzija pactó con los Gigantes. Se ha mostrado ansioso por ayudar a que San Francisco conquiste la Serie Mundial, como lo hizo en 2010, 2012 y 2014.

Los Gigantes no avanzaron siquiera a los playoffs en la temporada anterior. Ahora, Cueto se suma a la lista de lanzadores que se declararon agentes libres y firmaron convenios espectaculares.
Samardzija considera que estas cifras estratosféricas reflejan la importancia de los abridores.

"No es fácil hacer lo que hacemos", indicó. "Pienso que mucho de esto parece sencillo desde lejos, si se mira por televisión... yo lanzo la pelota a bateadores que quieren ganar lo que ganan Price o Greinke. Lanzo la pelota sobre el plato a 96 millas por hora, frente a Carlos Beltrán, y veo qué pasa. Este deporte es difícil".

Información de AP fue utilizada en este reporte de ESPN.

.

.