12.16.2015

Extirpan un tumor cerebral a un paciente mientras toca el saxofón

Neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos y enfermeros del Hospital Regional Universitario de Málaga han realizado, por primera vez en Europa, una intervención en la que se le ha extirpado un tumor cerebral a un paciente mientras tocaba el saxofón en algunos momentos para evitar secuelas.
En concreto, el equipo sanitario llevó a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a Carlos Aguilera, de 27 años, al que se mantuvo despierto --sin anestesia general-- durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha estado presente este miércoles en la rueda de prensa en la que los profesionales, acompañados del paciente, han explicado dicha operación.
Alonso ha dado las gracias a todos los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que "cada día contribuyen a buscar soluciones innovadoras para la salud y el bienestar de la ciudadanía".
Asimismo, el consejero ha reafirmado "la apuesta de la Junta de Andalucía por una sanidad pública que combina a la perfección la respuesta a los problemas más sencillos y a los de mayor complejidad y en la que asistencia, docencia, investigación e innovación van de la mano para luchar contra las enfermedades".
La intervención, con una duración de 12 horas, se desarrolló el pasado 15 de octubre y, en la misma, participaron 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional; concretamente, tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.
Tras permanecer dos semanas hospitalizado, Aguilera fue dado de alta y prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución, según el neurocirujano Guillermo Ibáñez. De hecho, el paciente ha interpretado varias piezas musicales con el saxofón durante la rueda de prensa. Entre ellas, la balada de jazz Misty, que ya tocó durante la operación, y el arreglo de una de Johann Sebastian Bach.
El paciente ha agradecido su trabajo a los profesionales del Hospital Regional y ha aplaudido que "tengamos la suerte de contar con ellos aquí". "Hace dos meses estaba en una camilla y hoy he vuelto a nacer", ha señalado.

.

.