12.08.2015

Departamento de Estado y activistas LGTBI de EEUU condenan insultos del Cardenal a Brewster

WASHINGTON, Estados Unidos.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos y una organización defensora de los derechos de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intrasexuales) rechazaron los insultos proferidos por el cardenal Nicolás López contra el embajador estadounidense James Brewster.
La información fue publicada por el periódico Washington Blade, el cual buscó los puntos de vista del Arzobispado de Santo Domingo y del Vaticano, sin obtener ninguna respuesta.
El domingo 6 de diciembre, el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, una vez más utilizó un insulto contra los homosexuales para describir el embajador de Estados Unidos gay en República Dominicana como un “maricón”. También lo llamó “mujer” y lo mandó a que se quedara en su casa sirviendo a su “marido”, que según el prelado católico es el deber de las mujeres.
Este martes, el Departamento de Estado defendió a Brewster, con la siguiente declaración:
“La política de EEUU se dedica a eliminar las barreras a la igualdad, luchando contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y la participación de las comunidades LGBTI en todo el mundo”.
El portavoz del Departamento de Estado, Pooja Jhunjhunwala, en un comunicado que no menciona específicamente a López por su nombre, dijo a Blade:
“El embajador Brewster, como todos los embajadores de Estados Unidos, llevan adelante esta política, junto con muchos otros aspectos de nuestra relación bilateral. Que pueda haber quienes se oponen a la promoción de los derechos humanos en diversas sociedades de todo el mundo no nos sorprende, pero sí ponen de relieve por qué este trabajo es tan importante”.
Por su lado, Marianne Duddy-Burke, director ejecutivo de Dignity USA, un grupo LGBTI católico, la semana pasada instó a López a pedir disculpas por sus comentarios contra Brewster.
“En nombre de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBTI) católicos y nuestros aliados en los Estados Unidos, escribo para oponerme, en el lenguaje más fuerte posible, a sus recientes declaraciones que llaman el embajador estadounidense James Brewster una ‘esposa’, que debe ‘atenerse a las tareas del hogar’”, escribió Duddy-Burke en una carta.
“Estos comentarios están menospreciando a un buen servidor público, insulta a muchos niveles, y es enteramente indigno de un oficial de la Iglesia”, advirtió Marianne Duddy-Burke.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, describió a James “Wally” Brewster como “maricón”, durante una entrevista con Hoy, un periódico dominicano. López también dijo que el embajador gay quiere promover la “mariconería” en el país predominantemente católico.
“¿En qué nos vamos a convertir con una cosa así, un embajador que es un maricón”, dijo López a Hoy. “Él [Brewster] debería irse a su casa, él no tiene que traer nada aquí”.
López habló a Hoy menos de una semana después de que él describiera a Brewster, que está casado con Bob Satawake, como una “esposa” que “debe atenerse a las tareas del hogar.”
Brewster y Satawake discutieron los comentarios la semana pasada durante una entrevista con un canal de televisión dominicano (Telesistema, canal 11, programa El Día, de Huchi Lora y Amelia Deschamps).
“Consideramos esto como ruido”, dijo Brewster, señalando que él y Satawake continúan trabajando y colaborando en tareas como el combate al narcotráfico en el país caribeño. Los dos hombres también destacaron su apoyo a las empresas y a los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA y otros grupos marginados en la nación de habla española. “Queremos seguir trabajando en las cosas que son importantes”, expresaron.
El cardenal había utilizado anteriormente insultos contra los homosexuales para describir al embajador.
En 2013, López describió a Brewster como un “maricón” después que el presidente Obama lo designó para ser embajador de Estados Unidos en la República Dominicana. En la polémica también ha descrito a los hombres gay como “degenerados”, entre otras cosas.
“La Iglesia católica constantemente nos reprende”, dijo Stephanía Hernández, defensora de los derechos de los transexuales durante una entrevista con Washington Blade, en 2013 en Santo Domingo. “Si eres gay, te discriminan. Si eres trans, estás discriminado. Si eres pobre, estás discriminado”, denunció.
La Arquidiócesis de Santo Domingo aún no ha respondido a la solicitud de comentarios enviada por Blade.
Defensores dominicanos han acreditado a Brewster y Satawake con visibilidad creciente en torno a temas de los LGBT, que incluyen los esfuerzos para aumentar el número de turistas gais que visitan el país. El trabajo de Brewster como Embajador también coincide con el tono más moderado hacia la homosexualidad y otros temas que el Vaticano ha adoptado desde que Francisco asumió el papado en 2013.
El Vaticano aún no ha respondido a la petición de Blade de opiniones sobre los comentarios de López.
Fuente: www.acento.com.do

.

.