11.03.2015

Viejos lugares, nuevos lugares: La movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos


 Viejos lugares, nuevos lugares: La movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos, es un estudio estadístico que documenta la movilidad interna y la dispersión geográfica de la población dominicana en los Estados Unidos, dado a conocer al público el 19 de octubre por el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (CUNY-DSI).

Durante las últimas cuatro décadas la población dominicana que vive en los EE. UU. ha crecido substancialmente. Con una población de 204,360 en el año de 1980 se ha incrementado hasta llegar a una población de 1,5 millones en el 2010.

Mientras el crecimiento de la población dominicana en los EE. UU. ha sido consistente, los patrones de asentamiento del grupo han comenzado a cambiar.

Mediante el análisis de datos de la Serie de Micro-datos Integrados de Uso Público (IPUMS) armonizados con la Encuesta sobre la Comunidad Americana (ACS), este trabajo ilustra como el crecimiento demográfico entre los dominicanos ha ido acompañado de un proceso de desconcentración en el que vemos que los dominicanos se mudan en gran número hacia estados fuera del noreste, donde la mayor concentración de dominicanos han residido
históricamente.

La metodología para el estudio consistió en la desagregación de la población dominicana basada en su estatus migratorio del año anterior y de la natividad sobre el período del 2001-2011.

Los investigadores compararon los dominicanos llegados de la República Dominicana, identificados como migrantes internacionales, y dominicanos que ya han estado viviendo en los EE. UU.,identificados como migrantes nacionales.

La diferenciación de los dominicanos migrantes internacionales respecto a los dominicanos que se movieron internamente dentro de los EE. UU. les permitió a los investigadores generar perfiles socioeconómicos particulares para cada grupo y comparan sus trayectorias.

Se encontraron diferencias importantes entre los migrantes internacionales y los nacionales:
(1) mientras que los migrantes internacionales se asentaron principalmente en Nueva York, muchos dominicanos que ya viven en los EE. UU. están trasladándose desde Nueva York a otros estados en el noreste y el sur;
(2) los migrantes internacionales en general han alcanzado niveles más bajos de educación en comparación con los migrantes nacionales, especialmente en el caso de la mujeres y al compararlos a la segunda generación o alguna posterior de los migrantes internos; y
(3) los ingresos promedio y la medianos fueron mayores entre las no migrantes, seguidos por los migrantes nacionales y después por los migrantes internacionales.

Old Places, New Places: Geographic Mobility of Dominicans in the U.S. / Viejos lugares, nuevos lugares: La movilidad geográfica de los dominicanos en los Estados Unidos, fue co-escrito por la Directora del CUNY DSI, Dr. Ramona Hernández y la Investigadora Asociada del CUNY DSI, Licenciada Sarah Marrara.

.

.