11.05.2015

Red criminal enviaba para Africa autos de lujo robados en el Bronx



NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman y  el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York William Bratton anunciaron la acusación de 14 personas que operaban una sofisticada red internacional de robo de vehículos robado sacaban Mercedes, BMW, Infiniti y otros vehículos de lujo manejando desde las agencias de alquiler de autos en aeropuertos Kennedy y LaGuardia, y los metían en contenedores de transporte en el Bronx, antes de enviarlos a los compradores en el África occidental.

La investigación a largo plazo, denominada "Operación Cruise Control," utilizó escuchas telefónicas y otros tipos de vigilancia para reunir pruebas contra la red criminal con sede en el Bronx que supuestamente adquirió un gran volumen de vehículos robados de la vía pública y las empresas de alquiler de autos. Los vehículos lujosos incluyen BMW X5, Mercedes GL 450s, Porsche Cayenne, Range Rovers y Lexus. Una vez en posesión de los vehículos robados, los acusados supuestamente creaban documentación fraudulenta para los vehículos, y los colocaban en 17 contenedores de transporte diferentes en un solar ubicado en el 380 Bruckner Boulevard en el condado del Bronx.

Los contenedores estaban destinados a varios países de África occidental, entre ellos Ivory Coast, Guinea y Sierra Leona, disfrazando el contenido de los recipientes mediante la documentación de falsos números de identificación del vehículo (VIN ) en los documentos de embarque, a menudo utilizando títulos de vehículos chatarra o no funcionales.

"No se trataba de operación de un día a otro. Durante más de un año, los investigadores de mi oficina y la policía de Nueva York siguieron esta pandilla mediante escuchas telefónicas y vigilancia por vídeo ", dijo el Fiscal General Schneiderman. 

"Como demuestra la investigación, grabamos a los acusados mientras  manejaban  los coches robados de nuestros aeropuertos,  los ponían en los contenedores de transporte, y los enviaban  a los compradores en el África occidental. Esta era una sofisticada red de ladrones internacionales, pero  como demuestra nuestra alianza con la policía de Nueva York, nunca permitiremos que Nueva York sea utilizado como un centro para el robo que traspasa fronteras".

El expediente del Fiscal General, revelado hoy en la Corte Suprema del Condado de Bronx, acusa  a 14 personas de Conspiración y Posesión criminal de Propiedad Robada, así como otros delitos, incluyendo, pero no limitado a, Hurto Mayor. Los principales cargos conllevan una pena de hasta 5 a 15 años de prisión.

.

.