11.05.2015

Estados Unidos está de acuerdo con la legalización de la marihuana en México.


El Gobierno de Estados Unidos valoró este jueves por primera vez la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de permitir el consumo de marihuana con fines recreativos. El Departamento de Estado abogó por ampliar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, pero avaló que cada país decida su propia política sobre el consumo de drogas.

La reacción benévola refleja el viraje de Washington hacia posiciones más tolerantes desde que dos Estados legalizaron en 2012 el consumo recreativo de marihuana. Y llega en un momento en que se cuestiona más en América Latina la estrategia estadounidense de mano dura contra el narcotráfico en la región.

"Es el pueblo de cada nación el que decide sus políticas. En este caso, es el pueblo de México el que decide qué política de drogas es más apropiada para su país en el marco de la ley internacional", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria preguntado por la decisión del miércoles de la Corte mexicana.

.

.