10.22.2015

Cónsul en Nueva York define como anti dominicano a Junot Díaz y le retira reconocimiento Orden al Mérito Ciudadano

          
NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana definió como anti dominicano al escritor y premio Pulitzer Junot Díaz al sumarse a activistas pro derechos humanos para pedir al Congreso de Estados Unidos una resolución de condena por las medidas de regularización de inmigrantes  indocumentados implementadas por el gobierno.

Al mismo tiempo, Selman le retiró el reconocimiento de la Orden al Mérito Ciudadano que se le otorgó a Junot en febrero de 2009 por considerar que  con sus actitud demuestra que es anti dominicano.

Más de 350,000 extranjeros de diversos países, no sólo de Haití, han podido regularizar  su estatus de permanencia o de nacionalidad en la nación dominicana, gracias a que el presidente Danilo Medina se empeñó en que se dé cumplimiento a una sentencia constitucional de 2013, a la Ley de Migración de 2004 y a la ley 69 del 2014.

Afirmó que todo lo contrario a lo que afirma el escritor, en la República Dominicana se ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y la inexistencia en República Dominicana de “apatridia”.

Dijo que ni un sólo caso se ha registrado en los organismos internacionales invitados por el gobierno que pueda descifrar violaciones de los derechos inalienables de los seres humanos, sino que por el contrario la embajada de EE. UU. en Santo Domingo ha reconocido la labor humanitaria de las autoridades dominicanas en el caso de los haitianos y otros extranjeros.

“No sólo lo confirma el testimonio del embajador James –Wally- Brewster en representación del gobierno estadounidense, sino también organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones”, agregó.

El respeto de los derechos humanos ha sido verificado también por los representantes de organismos internacionales que visitaron el país con ese propósito.

“Declaramos enfáticamente que en la República Dominicana se ha actuado con transparencia ante el mundo en la implementación de las medidas migratorias y no se ha registrado ningún caso de violación de los derechos humanos ni de apatridia con los haitianos ni con ningún otro extranjero, contrario a lo que sostiene el escritor Junot Díaz, quien ha demostrado ser anti dominicano”, subrayó Selman.

El funcionario consular concluyó refiriendo que cuando en febrero de 2009 se le reconoció junto a otros destacados dominicanos con la Orden al Mérito Ciudadano, ni siquiera se presentó a la actividad sin excusarse, ni agradeció la distinción.

.

.