8.20.2015

Coalición Dominicana de Florida hace marcha y protesta por difamación haitiana contra los que permiten vivan mejor que en Haiti.




 MIAMI, FL.- La Coalición Dominicana de la Florida (CODOMFLA) junto a un grupo de activistas, entidades, profesionales, familias, y organizaciones dominicanas, residentes en el estado de la Florida y la ciudad de Miami, marcharon hoy en protesta por la campaña de difamación y mentiras que el gobierno haitiano y un grupo de organizaciones han orquestado en contra del pueblo dominicano.

La marcha, denominada "Caminando por mi Patria, contó con la organización de  Magalys Mella, Joaquín Liriano, Isidro Madé, Carlos Sánchez, Yunis Segura, Isidro Barros, Rosa Campillo, Delfin Váldez, Soraya Invernizzi,  Amada Vargas, José Mañaná, todos  activistas comunitarios de origen dominicano.

Los dirigentes comunitarios expresaron su descontento tanto con el gobierno haitiano, así como con organismos y entidades internacionales, quienes han presentado al pueblo dominicano como esclavistas, racistas, y apátridas.

"Estamos indignados como dominicanos, exigimos respeto por nuestro país, porque nosotros nos caracterizamos por ser un pueblo hospitalario, solidario, pacifico, y condescendiente no sólo con  el pueblo haitiano, sino con todo aquel que llega a nuestro patria", expresó Mella.

La activista destacó además que "al igual que esta gran nación, Estados Unidos, nos ha acogido como inmigrantes y extranjeros que somos, nuestro país acoge a todo aquel que se rija bajo las leyes y normativas migratorias que tenemos. De ahí, nace la soberanía de un país, la independencia y respeto a sus legislaciones", dijo.

En tanto, Liriano invitó a la comunidad internacional y a los medios extranjeros a visitar la República Dominicana, a escuchar y constatar el estado de derecho, de paz, y respeto, que existe en la nación caribeña.

"Es muy fácil repetir lo que entidades mal intencionadas, con una agenda de trasfondo, dicen sobre República Dominica, pero si usted va e investiga se dará cuenta de la farsa y las mentiras  que han creado por el sólo hecho de que un país exija a los extranjeros que viven en su territorio legalizarse", indicó Liriano.

La convocatoria de esta marcha-caminata surgió luego que la comunidad haitiana residente en la Florida realizara varias protestas por los supuestos "tratos discriminatorios y vejaciones" de sus nacionales en suelo dominicano, a lo que el grupo de dominicanos residentes en la Florida,  indignados por la difamación e injurias, quisieron manifestarse y exigir un alto a las mentiras y respeto por el país que ha sido solidario con el haitiano.

.

.