diciembre 26, 2012

Aprender no hace daño, por José Rigoberto Pérez Diaz




¿Sabías por qué llamamos SILUETA al dibujo que se obtiene siguiendo los contornos de la sombra de un objeto o persona?

Su nombre se debe al político francés Étienne de Silhouette (1709-1767) que fue nombrado inspector del Tesoro en 1754.

Tras finalizar la guerra de los Siete Años, el estado francés se encontraba sumido en la bancarrota. Con el fin de corregir la economía y salir de esa situación económica tan preocupante, Silhouette trató de eliminar el dispendio de las clases nobles adoptando medidas austeras, tales como un impuesto sobre las propiedades de aristócratas y terratenientes, un impuesto sobre los artículos de lujo, recortes en las pensiones gubernamentales y hasta restricciones en los gastos del rey Luis XV.




Estas medidas le hicieron impopular entre las clases pudientes y, aunque cargado de buenas intenciones, se vio obligado a dimitir a los nueve meses de haber tomado posesión de su cargo, dejando algunas de sus reformas a medio realizar.

Estas reformas prácticamente esbozadas y sin terminar de ejecutarse por completo, estos recortes presupuestarios, se conocieron como à la silhouette y, por similitud, se denominaron del mismo modo los retratos consistentes en un simple contorno recortado en una cartulina negra: portrait à la silhouette, y posteriormente, silhouette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Click here to find out more!