enero 28, 2006

Citas para visas españolas en Santo Domingo, se pedirán por internet o por teléfono



Angel Martínez Diario DigitalRD

SANTO DOMINGO.-El consulado de España en esta capital anunció el cambio del sistema para la solicitud de visado de turistas, que en lo adelante deberá hacerse por Internet o por teléfono.

La representación consular explicó que a partir del día 2 de febrero, los que pretendan viajar a esa nación con visa turística deberán solicitar la cita por la dirección electrónica citavisado@yahoo.com

Indica que los interesados también tienen la opción de marcar los teléfonos (809) 535-1473, en horario de 8:00 a 11:00 de la mañana, de lunes a viernes.

En un aviso pagado publicado en los diarios matutinos, el Consulado de España observa que los cónyuges de ciudadanos españoles no necesitarán cita previa para los visados de turismo, sino que deberán presentar su solicitud de lunes a viernes provistos del libro de familia español.

Con este nuevo sistema, los ciudadanos se evitan las largas filas y tener que estar desde las 3:00 de la madrugada “haciendo fila” para conseguir una cita.

Muchos profesionales que tenían que viajar a territorio español para recibir un curso o participar en un Congreso, no pudieron hacerlo con el sistema vigente hasta el 2 de febrero, debido se les dificultaba conseguir una cita para el visado.

A pesar de que el Consulado dispuso de un número telefónico para ese tipo de visas, catalogadas de “urgentes”, los empleados de esa oficina no respondían adecuadamente a la solicitud o “la dejaban en el aire”.

El sistema actual no discrimina entre el dominicano de escasos recursos que aspira a viajar para lograr mejor vida y los que lo hacen por asuntos profesionales o de negocios.

El visado de España sirve para viajar a 13 naciones europeas, debido al acuerdo de conformación de la Unión Europea, es, junto al estadounidense, uno de los más difíciles de conseguir en Santo Domingo.

.

.